GRUPO PLAZA

180.000 expedientes y 2 millones de hojas: València se prepara para digitalizar su histórico papeleo

22/03/2022 - 

VALÈNCIA. Ya está bien de tanta hoja amontonada. El Ayuntamiento de València se prepara para entrar en el siglo XXI con la digitalización de los expedientes archivados en los despachos municipales de la concejalía de Actividades. Más de 180.000 expedientes y un total de más de dos millones de páginas serán objeto de revisión y transformación al formato digital en una ingente tarea que se encargará a una empresa, cuya contratación ultima el consistorio.

Este proceso se enmarca en la construcción del Registro de Actividades y Obras (Rayo) que prepara el Ayuntamiento, un sistema de información digital que estará integrado con otros sistemas municipales -como el Sistema Tributario o la plataforma interna del Ayuntamiento- y otros externos como podrían ser la base de datos de proyectos del Colegio de Arquitectos o el Catastro de la ciudad.

Su propósito es que las actividades económicas que se desarrollen en València, las licencias y declaraciones responsables que se tramiten, la situación de dichos expedientes y otros muchos datos estén centralizados en una plataforma, lo cual favorecerá los trabajos para sacar adelante los proyectos y también el desarrollo de las inspecciones.

Se trata de un proyecto transversal que ocupa fundamentalmente a las concejalías de Administración Electrónica, que dirige Pere Fuset, y a las que se ocupan de los permisos municipales tanto de actividad como de obras: la delegación de Actividades de Lucía Beamud, y la concejalía de Desarrollo Urbano, que gestiona Sandra Gómez.

Pere Fuset. Foto: KIKE TABERNER

El área de Fuset lanzó un concurso público para adjudicar el contrato que permitirá, a la postre, tener digitalizados todos los expedientes de actividades del Ayuntamiento anteriores a 2015. Y es que el Archivo Municipal custodia documentos del Ayuntamiento y planos de viviendas desde 1987 hasta la actualidad. En total, según los datos recabados por el propio Ayuntamiento, pasarán por este proceso 181.329 expedientes, con 1,5 millones de páginas en formato DIN A4, a las que se suman otras casi 400.000 hojas en DIN A3 y 140.000 en DIN A2.

"Tras realizar una selección de la documentación incluida en los expedientes, se digitalizarán únicamente aquellos documentos relevantes para el Ayuntamiento de València, grabando los datos más significativos (metadatos) para finalmente proceder a su devolución al archivo", explica el pliego de la licitación que hay en marcha, y que ultima sus pasos para adjudicar este servicio de digitalización.

"El proyecto Rayo es una de los proyectos más ambiciosos de transformación digital para València y viene a modernizar y agilizar, gracias a la tecnología, el tramite de obras y actividades y ayudar así también a dinamizar la economía local", explica a este diario el regidor de Administración Electrónica, Pere Fuset.

La digitalización de más de 181.000 expedientes es "uno de los pasos previos del proyecto" y hará posible "lo que ahora el papel no permite, contando con miles de datos de la manera más ágil y pudiéndolos ofrecer de una manera mas transparente a servicios municipales, ciudadania y agentes económicos".

Se trata, a la postre de una acción financiada con fondos EDUSI que se complementará con otras actuaciones tecnológicas igualmente previstas dentro del registro y que, subrya, "supondrá un gran avance para los servicios urbanísticos y de licencias de actividades que favorecerá las inversiones en la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas