la partida de toda la comunitat es de 200.000 euros, 100.000 menos que en 2023

20 municipios de la provincia de Valencia reciben 123.360 euros para actualizar los planes climáticos

5/09/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Medio Ambiente concede 123.360 euros a 20 municipios de la provincia de Valencia para elaborar y actualizar los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) de aquellas localidades que estén adheridas al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía. La ciudad de València también está contemplada dentro de la partida, con una correspondencia de 8.000 euros.

Junto a la capital de la Comunitat, los municipios más beneficiados son Teresa de Cofrentes, Tuéjar, Castielfabib y Benissuera, todos ellos receptores de 8.000 euros cada uno. Le siguen de cerca La Font d'en Carrós (7.999,55) y Vallancas (7.503,50). En menor medida, Quartell, Moixent, Fontanars dels Alforins, Agullent, Atzeneta d'Albaida, Sollana, Guadasséquies y Vallada reciben 6.400 euros cada uno. También son beneficiarios de la subvención Aldaia, Chiva y Oliva, receptores de 4.434,90 euros; así como Alpuente, con 2.519,83 euros, y Ràfol de Salem, municipio al que se le han concedido 2.443,62 euros hasta agotar el crédito vinculado a esta partida.

La finalidad de la convocatoria es dotar de herramientas necesarias a nivel municipal para hacer frente a las crisis climática. Cabe mencionar que el importe global de la partida ha sido de 200.000 euros, contando a los municipios beneficiarios de la provincia de Castellón y Alicante. No obstante, la dotación ha disminuido en comparación con 2023, cuando se destinaron 300.000 para la elaboración y actualización de los PACES.

Los incentivos que ha tenido en cuenta la Conselleria para otorgar según qué cantidades pasan porque los municipios estén adheridos al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía, promuevan la contratación joven y superen un total de cuarenta puntos.

Cuántos municipios cuentan con los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Dentre la selección de municipios de la provincia de Valencia a los que se les adjudica la partida, cabe mencionar a Alpuente porque desde 2016 cuenta con el Plan, tal y como se indica en la página oficial de la Unión Europea. También han introducido en la legislación municipal estos planes frente a la crisis climática los municipios que se indican a continuación.

En septiembre de 2019, se sumaron los dos municipios de La Costera adjudicatarios, Moixent y Vallada, y Oliva, de La Safor. En diciembre del mismo año, lo hicieron Atzeneta d'Albaida y Benissuera, ambos de la Vall. En marzo de 2020, les siguió la estela Guadasséquies, también de la comarca de la Vall d'Albaida; Agullent, Aldaia y Ràfol de Salem, los tres de la Vall, en julio, junto con Sollana, de la Ribera Baixa; y en septiembre de 2020, también se unió Chiva, único municipios de la Foia de Buñol subvencionado. Finalmente, en 2021, fue el turno de La Font d'en Carrós y Castelfabib, ambos en marzo, y Fontanars dels Alforins, en junio.

Por otro lado, las localidades que no han elaborado el Plan por el momento, según se indica en la página web de la UE, son Vallanca, Quartell, Teresa de Cofrentes, Tuéjar y Foios. No obstante, cabe señalar el municipio de Quartell, en el Camp de Morvedre, por haber reducido un 55% sus emisiones de cara al objetivo de 2030. Este se encuentra un 5% más cerca que el resto de los subvencionados en esta partida, todos habiendo alcanzado el 40% de reducción en CO2.

Qué es el Pacto de las alcaldías por el clima y la energía

El Pacto de las alcaldías por el clima y la energía es un proyecto impulsado por la Unión Europea que nació en 2008 para hacer frente a la crisis climática. Aquellos que entraron entre 2008 y 2015, como es el caso de Chiva (2010), están vinculados al marco de políticas climáticas y energéticas de 2020. Mientras que el resto de los municipios beneficiaros de esta partida, al haberse unido al Pacto de forma progresiva tras 2015, se deben a la Estrategia de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático.

En 2016, la mayoría de localidades dotadas con la presente subvención se adscribieron al Pacto. Primero lo hicieron Moixent, Fontanars dels Alforins, Agullent y La Font d'en Carrós, en abril; Teresa de Cofrentes, Foios, Aldaia y Alpuente, en mayo; Atzenenta d'Albaida y Vallada, en junio; Benissuera, en julio; Guadasséquies y Ràfol de Salem, en septiembre; y Castielfabib y Sollana, en octubre. Al año siguiente, en 2017, se acogió a la inciativa Oliva, en enero, y Quartell, en julio. Los dos últimos municipios subvencionados con la partida actual son Tuéjar, adscrito en septiembre de 2020, y Vallanca, en mayo de 2021.

Todas las entidades locales signatarias del Pacto se comprometen a mitigar el cambio climático a través del desarrollo durante los dos primeros años de adhesión con un Plan de Acción Climática y de Energía Sostenible. El objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para 2030.

Noticias relacionadas