VALÈNCIA (EFE). Alrededor de doscientas personas se han concentrado este domingo en la madrileña Puerta del Sol para denunciar “la falta de consideración” con los empleados por parte de los empresarios, así como de los políticos, tras las inundaciones de la Dana.
“Con tal de reproducir, nos mandan a morir” o “Sus beneficios, nuestros muertos” han sido algunos de los lemas que han coreado este domingo los asistentes en la concentración convocada por diferentes asociaciones y organizaciones.
Con esta jornada se ha pretendido resaltar que las riadas que han afectado a Valencia y otras zonas del este de España han revelado la "falta de responsabilidad de las instituciones y los empresarios frente a la vida de los trabajadores".
Según los convocantes, más de 200 personas han fallecido en el que califican como “el mayor desastre de Europa en los últimos años”, cuya gestión y consecuencias “se derivan de la negligencia política y de la total falta de escrúpulos empresarial que antepone las lógicas económicas del capitalismo a la propia vida”.
En este sentido, Nacho, uno de los representantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, ha denunciado que los empresarios mantuvieron a sus empleados trabajando hasta que comenzó la riada y que el Gobierno de la Comunidad Valenciana tardó demasiado en dar la alerta.
Asimismo, ha responsabilizado al Gobierno central “por no declarar el estado de alarma” y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por “hacer el ridículo pidiendo por favor a los empresarios que sean buena gente”.
Por su parte, Elena Martínez, portavoz de Coordinadora 25S, otra de las asociaciones convocantes, ha criticado la “nefasta gestión previa y posterior” a la Dana y ha asegurado que “solamente el pueblo salva al pueblo”.