GRUPO PLAZA

250.000 accesos de la ciudadanía a la Historia de Salud Electrónica en el primer semestre de 2021

10/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado durante el primer semestre de este año un total de 252.433 accesos a informes clínicos por parte de la ciudadanía a través de la Historia de Salud Electrónica, frente a los 67.499 accesos que se registraron en el primer semestre de 2019.

De esta forma, en los dos últimos años se han triplicado las consultas. Además, con respecto a todo el año pasado se ha incrementado en un 14 por ciento el número de accesos a este programa, que permite a las personas acceder de forma digital a sus datos e informes clínicos, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, Sanidad ha habilitado el acceso a la Historia de Salud Electrónica a través de su página web y desde un acceso que se encuentra disponible en la App GVA+Salut.

En el portal de la Historia de Salud Electrónica se pueden encontrar informes clínicos generados en el sistema de salud sanitario valenciano, así como los informes generados en cualquier servicio de salud disponibles en la Historia de Salud Electrónica del Sistema nacional de Salud.

Según los últimos datos, el personal sanitario público realiza aproximadamente 120.000 accesos mensuales a informes clínicos, por lo que dispone de más de 58 millones de referencias de informes clínicos para ser consultados.

Menor brecha de género y edad

La directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, ha valorado que los datos "constatan que se está produciendo una reducción en la brecha digital, tanto en género como en edad, siendo este uno de los objetivos de la Conselleria de Sanidad, ya que la modernización de la sanidad pasa por acercarla a los pacientes; para este objetivo, indicó, contamos como aliado con el interés que las personas tienen en poder acceder a sus datos de salud".

Este hecho se pone de manifiesto, ha apuntado, según un análisis realizado por la Conselleria de Sanidad sobre uso y acceso a la historia clínica digital, donde el porcentaje de mujeres que ha accedido a su historia clínica ha superado al de hombres: un 53,71 por ciento de mujeres frente al 46,29% de hombres. Y el porcentaje de pacientes de más de 60 años que accede está cercano al 30% en el caso de los hombres.

Por otro lado, el grupo de edad mayoritario que consulta su historia clínica electrónica es el de edades entre 40 y 59 años en ambos sexos. En cambio, el segundo grupo de población con más accesos difiere según el género, ya que en el caso de los hombres es por el grupo de edad de 60 a 79 años y, en el caso de las mujeres, el grupo de 20 a 39 años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas