ALICANTE. Veintiseis colectivos cívicos se ha unido bajo la plataforma -Nos para "la defensa y promoción del valenciano y la exigencia y viligancia ante la administración autonómica del cumplimiento de sus obligaciones para protegerla y respetarla", tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La presentación ha tenido lugar este jueves en la sede que la Universidad de Alicante tiene en el centro de la ciudad.
Así, ante lo que consideran "un retroceso del uso social del valenciano y de las primeras acciones del Gobierno valenciano" -formado por PP y Vox- de "arrinconamiento y del uso del valenciano como elemento de conflicto y división, estos colectivos se han unido con el objetivo de proponer actividades en las que el valenciano actçue como lengua de acogida y de encuentro donde las personas, bien individualmente o en grupo, podrán vivir en valenciano y conecer las entidades que se han unido en -Nos.
Pero además de las actividades, los colectivos que conforman -Nos han presentado un manifiesto que recoge un decálogo de medidas para reivindicar que el valenciano debe seguir siendo un espacio de acogida y de promoción social. Este manifiesto defiende el derecho de usar el valenciano sin cortapisas ni censura, tanto por las personas nacidad en el territorio valenciano como por los llegados de otros puntos, independientemente de su lengua familiar. Los colectivos reclaman el mismo trato que tiene el castellano y han anunciado que presentarán acciones de denuncia ante los incumplimientos de la normativa de promoción del valenciano, así como a las asociaciones de defensa del valenciano que sean atacadas o si se desautoriza a la autoridad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
El decálogo tiene como lema La llengua no es toca. Es el mismo mensaje utilizado por los colectivos y la comunidad educativa de las Islas Baleares, donde el Gobierno del PP y Vox ya ha adoptado cambios en materia educativa, con la posibilidad de que en algunos centros se cambie la lengua vehicular del sistema de enseñanza si los padres así lo reclaman.
Las medidas son decálogo son las siguientes:
1.- Vigilar que la Generalitat Valenciana, las consellerias, diputaciones, ayuntamientos y todas las oficinas públicas respetan el derecho de la ciudadanía a ser informada y atendida en valenciano.
2.- Defender el derecho a estudiar en valenciano porque la escuela es la columna vertebral de la normalización de la lengua y un elemento de cohesión de todo el territorio. Es necesario, por tanto, un incremento del uso vehicular del valenciano en todo el sistema educativo: escuelas infantiles, colegios de infantil y primaria, institutos, centros de formación de adultos, centros de formación profesional, centros de enseñanzas artísticos y universidades.
3.- La exención de la asignatura de Valenciano en el sistema educativo perjudica los derechos de ciudadanía de las personas recién llegadas o residentes en comarcas castellanohablantes. Es necesario que se elimine esta exención para garantizar la igualdad de oportunidades en toda la población.
4. Instar al incremento de la presencia del valenciano en los medios de comunicación, plataformas digitales, redes sociales, cine, etc. Es necesario que la administración pública fomente contenidos específicos para la infancia y la adolescencia en valenciano en los medios de comunicación y que promueva los creadores de contenidos en valencia en las redes sociales. Defenderemos y difundiremos los periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión que usen el valenciano.
5.- Luchar por la libertad de recibir en el País Valenciano las emisiones de las radios y televisiones de Cataluña y de las Islas Baleares. Es vital la articulación y potenciación del espacio comunicativo común.
6.- El valenciano es una lengua de futuro y de oportunidades laborales y tiene un impacto muy positivo en la economía valenciana, cifrado en más de 56.000 puestos de trabajo[1]. Exigimos campañas públicas específicas de fomento del valenciano como lengua de oportunidades.
7.-La empresa privada no puede obviar esta realidad y debe comprometerse más con el uso del valenciano para contribuir a su normalidad. El gobierno de la Generalitat debe poner en marcha campañas de sensibilización y fomento en el ámbito empresarial.
8.- Reclamar que el País Valenciano sea tierra de acogida de personas recién llegadas, que tienen el derecho de conocer al valenciano para lograr una plena integración. Por tanto, es necesario que la administración facilite y potencie el conocimiento del valenciano entre todas las personas recién llegadas.
9.- Exigir que el gobierno asegure la competencia lingüística del conjunto del funcionariado, tal y como está regulado en la norma, porque es la única garantía de que los valencianos y las valencianas tengamos los mismos derechos en el acceso a los servicios públicos.
10.- Apelar a la ciudadanía para que exija al gobierno de la Generalitat Valenciana que se detengan las discriminaciones por motivos de lengua y que denuncie cualquier vulneración de sus derechos lingüísticos, que son derechos humanos.
Forman parte de -Nos Acicom (Associación Ciutadania i Comunicació), Acció Cultural del País Valencià; la Associació de Directores y directors d'Escola Pública; BEA, Ca Revolta; Castelló per la Llengua, CCOO, Col.lectiu Ovidi Montllor, Coordinadora Obrera Sindical, Decidim, El Camí del País Valencià, Escola Valenciana, Federación d'Instituts d'Estudis del País Valencià; Folc, Fundació Full, Intersindical Valenciana, Agència d'Informació, Formació i Foment de l'Audiovisual; Plataforma per la Llengua, SEPC, El Micalet, Stepv Intersindical Valenciana, Tirant de Veu, Unió de Cooperatives d'Ensenyament y las unidades multilingües de las universidad Jaume I, Alicante y València.