VALÈNCIA. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha convocado las ayudas, por valor de 1,2 millones de euros, que impulsarán el desarrollo de proyectos que supongan la restauración de hábitats y especies, además de un apoyo económico a las entidades locales de interior que tengan en su término municipal espacios naturales protegidos, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
De la provincia de Valencia, podrán solicitar estas ayudas: Atzeneta d’Albaida, Albaida, Bèlgida, Beniatjar, Bocairent, Bufali, Bugarra, Carrícola, Chera, Chulilla, Gestalgar, Marines, Náquera, Olocau, Otos, el Palomar, Pedralba, Puebla de San Miguel, Ràfol de Salem, Salem, Segart, Serra, Sot de Chera, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Gátova.
El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha señalado que estas subvenciones “están dirigidas a la realización de actuaciones de restauración de ecosistemas en sus componentes ecológicas, hidrológicas, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación”.
Mérida ha explicado que “los beneficiarios de estas ayudas son los municipios de interior, de hasta 10.000 habitantes pertenecientes a Red Natura 2000, que estén cerca de parques naturales y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana o que contengan monumentos naturales como el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de Les Useres”.
Se beneficiarán de estas ayudas hasta 76 localidades de la Comunitat Valenciana, de las cuales, 17 pertenecen a la provincia de Alicante; 33 a la de Castellón y 26, a Valencia.
Así, pueden presentarse los siguientes municipios de la provincia de Alicante: Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benimarfull, Finestrat, Gaianes, Xaló, Lorcha, Muro de Alcoy, Pinoso, Planes, Polop, Sax y Tibi.
También, de la provincia de Castellón, las localidades que pueden beneficiarse de estas ayudas son: Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Artana, Ayódar, Azuébar, Borriol, Cabanes, Castell de Cabres, Chodos, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Lucena del Cid, Matet, Pavías, la Pobla de Benifassà, la Pobla Tornesa, Rossell, Segorbe, Suera, Tales, Torralba del Pinar, les Useres, Vall de Almonacid, Vallibona, Villahermosa del Río, Villamalur y Vistabella del Maestat.
Según el director general, estas ayudas “también incluirán la restauración ecológica de hábitats vulnerables o en estado de conservación desfavorable, como terrenos degradados, creación de corredores de alta montaña, regeneración de ecosistemas litorales y marinos, restauración hidrológico forestal y recuperación de terrenos agrarios para incrementar la biodiversidad”.
Además, se dará un especial impulso a actuaciones de conectividad a gran escala, aprovechando las posibilidades de la red de vías pecuarias o proyectos interautonómicos. Estas ayudas están financiadas por los fondos europeos-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarcan en el plan estratégico de ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente que tiene como uno de sus objetivos principales el fomento de la infraestructura verde. El plazo para solicitar las ayudas es de dos meses a partir de la fecha de publicación en el DOGV.