VALÈNCIA (EP). El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la finalización de los trabajos de descontaminación del solar que anteriormente albergaba una gasolinera en Alzira, lo que marca "un hito histórico al tratarse del primer suelo declarado contaminado de la Comunitat Valenciana".
Martínez Mus ha visitado la parcela de la antigua gasolinera, donde ha explicado que este proyecto, impulsado por su departamento, "responde a una reivindicación histórica de los vecinos que, durante años, han expresado su preocupación por la contaminación del suelo y los riesgos que esta representaba para la salud pública".
La antigua gasolinera, ubicada en la avenida Luis Suñer de Alzira, se cerró a principios de la década de los 2000 y, desde entonces, ha sido "motivo de inquietud" para los residentes de la zona. El proyecto ha contado con una inversión de la Generalitat de alrededor de 70.000 euros.
Durante la visita, el conseller ha señalado que, con este proyecto, "no solo se garantiza la salud de los vecinos de l'Alborxí, sino que también abre la puerta a la transformación del solar en un espacio público, contribuyendo así mejorar la calidad de vida en el municipio".
La Generalitat, a través de este "hito histórico", ha asegurado Martínez Mus, demuestra su compromiso "con la resolución de problemas ambientales que afectan a las comunidades, al mismo tiempo que busca recuperar y revitalizar espacios para el beneficio de la ciudadanía".
En su visita, el titular de Medio Ambiente ha recorrido la exposición fotográfica organizada por la Associació de Veïns de L'Alborxí de Alzira, que documenta la evolución de los trabajos de limpieza en la zona con imágenes de todo el proceso, desde la extracción de los bidones de gasolina y gasoil hasta la finalización de la descontaminación del solar.