GRUPO PLAZA

En la comarca, la problemática se concentra en las vías de servicio de la V-31

27 agentes de las Policías Locales en l'Horta Sud se forman sobre prostitución y trata sexual

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. 27 agentes de las Policías Locales de l'Horta Sud participaron el pasado mes de mayo en una formación sobre prostitución y explotación sexual en la Comunitat Valenciana, organizada por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Según han informado desde la Mancomunitat, más de la mitad de las localidades tuvieron al menos a una persona admitida.

La implicación de las Policías Locales fue visiblemente más acusada en los municipios por los que pasa la V-31, un importante foco de explotación sexual de mujeres. Así, tan solo de Albal, Beniparrell y Catarroja asistieron 10 agentes. Sin embargo, se llegaron a presentar más de 60 solicitudes por parte de l'Horta Sud, aunque tan solo se admitieron 27 por el "alto volumen de demanda", no solo de la comarca sino también de otros territorios. Así, los organizadores ya han anunciado una nueva edición para satisfacer el interés. 

El curso tenía como objetivo principal la sensibilización y la prevención de las causas que perpetúan la prostitución, evidenciando las graves consecuencias sobre las mujeres víctimas así como la repercusión social de la explotación sexual y de la trata.

Las jornadas se dividieron en cinco sesiones que repasaron cuestiones como los derechos de la víctimas de prostitución y trata, los aspectos jurídicos del tráfico y la explotación sexual de personas, o la demanda y el mal uso de las nuevas tecnologías que pueden conducir a nuevas maneras de explotación sexual.  

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, se reunió el pasado mes de abril con el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, para exponerle esta problemática que en la comarca se focaliza principalmente en las vías de servicio de la V-31. Así, manifestó la necesidad de formación de las Policías Locales de los municipios de l’Horta Sud en este sentido.

"La gran demanda de formación de los cuerpos de Policía Local de la comarca en cursos como este nos demuestra la gran implicación y responsabilidad que estamos poniendo tanto los ayuntamientos como la propia Mancomunitat en la erradicación de una lacra como la prostitución y la explotación de seres humanos", ha explicado Sanz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email