GRUPO PLAZA

el general de alicante reúne el mayor número de contagios

3.292 sanitarios valencianos fuera de combate por coronavirus: 892 contagiados y 2.400 en cuarentena

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. El número de sanitarios valencianos fuera de combate por el coronavirus sigue aumentando con el paso de los días y con cifras más que preocupantes. A día de hoy 3.292 profesionales no están disponibles al estar contagiados o en cuarentena. 

El número total de positivos detectados en la autonomía ya se sitúa en 5.508, de los que casi un 20% implica a profesionales sanitarios. Según los datos proporcionados este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la cifra de contagios se eleva a 892 profesionales, 66 más que en el día de ayer. 

Sin embargo, a la cifra de contagios hay que sumar a todo el personal que se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto con personal positivo. Aunque a éstos no se les ha hecho la prueba, se encuentran en sus casas por precaución, una medida que a día de hoy afecta a 2.400 profesionales.

Cabe recordar las constantes quejas por parte de los profesionales de los hospitales valencianos derivadas de la falta de material de protección -lo que incrementa la posibilidad de contagios- y cuyas peticiones han obtenido incluso el beneplácito de la Justicia, quien instó a Sanidad a proporcionar el material suficiente para garantizar la seguridad de los sanitarios en 24 horas. 

Con tres hospitales de campaña en marcha que aumentarán en 1.100 camas la planta de la sanidad valenciana y los hoteles medicalizados, es evidente que el personal será clave para salir de esta situación lo menos afectados posible. Esto ha llevado a Sanidad incluso a plantearse traer médicos de otros países, como Cuba o China.

El General de Alicante, el más afectado

El departamento con más personal afectado por el Covid-19 es el General de Alicante, quien ha sufrido uno de los brotes más virulentos, con 118 contagiados y 565 profesionales en cuarentena. Le sigue el Hospital General de Valencia, con 65 contagios y 167 sanitarios en cuarentena. Otro de los más afectados ha sido el Peset -donde gran parte de la dirección ha dado positivo- con 59 contagiados, y 103 en cuarentena. También el General de Castellón, con 51 confirmados y 139 en cuarentena.

Mientras, las concesiones han logrado mantenerse con un número bajo de contagiados. Por ejemplo, Torrevieja acumula 6 positivos y 27 en cuarentena, Manises 12 positivos y 67 en cuarentena y el Elx-Crevillent con 6 positivos y 17 en cuarentena. Este parámetro no se cumple en Dénia, con 53 positivos y 61 en cuarentena.

El sistema de reservas

La Conselleria de Sanidad ya instó a los departamentos a generar una reserva de personal clara ante posibles contagios masivos de personal. Para ello, cada departamento tuvo que preparar un plan de contingencia en el que deben definir el número mínimo imprescindible de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades, que garanticen el funcionamiento de la prestación sanitaria adecuado para la situación actual.

Este equipo está pensando para sustituir a los profesionales en aislamiento domiciliario y en cuarentena, además de establecer ciclos de descanso de los profesionales. Algo así como una división en la retaguardia que salga cuando ya no haya más posibilidades. Con este fin, desde el departamento debían de realizar un listado de todos los profesionales para conformar el equipo de contención que pudiera entrar en los puestos de aquellos que tuvieran que dejar su trabajo en caso de contagiarse o ser sospechosos de ello.

En este sentido, se asignan los primeros profesionales por categoría, servicio y unidad al primer equipo de contención que pasarán a formar la reserva en su domicilio. Estos equipos de reserva -que se renuevan cada 14 días- están conformados por profesionales afectados por la suspensión de actividad y serán requeridos en el caso de que no existan profesionales en bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas