Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell intenta traer médicos desde Cuba para reforzar la plantilla ante el coronavirus 

29/03/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este domingo la actualización de los datos sobre nuevos contagiados (750) y fallecidos (33) por coronavirus, lo que eleva las cifras totales a 4.784 positivos y 267 muertes.

No obstante, hay otro dato que preocupa y mucho al Gobierno valenciano: los 788 sanitarios contagiados por la pandemia. Una cifra que, de seguir creciendo, amenaza con complicar ampliamente la cobertura de la conselleria para el aluvión de pacientes que se espera. Más aún cuando se están construyendo tres hospitales de campaña con 1.100 camas, a las que hay que sumar las que se están instalando en otros complejos y las que se vienen habilitando en los hoteles medicalizados.

Con este escenario, en Presidencia de la Generalitat con Ximo Puig a la cabeza se han puesto manos a la obra para tratar de buscar distintas vías que permitan la posibilidad de incorporar personal sanitario, especialmente médicos, de cara a un futuro inmediato.

Las gestiones iniciadas en primer lugar, según ha podido saber este diario, van dirigidas a explorar la importación de médicos procedentes de Cuba, en concreto se baraja la cifra de unos 200 especialistas. 

Aunque oficialmente la gestión se ha realizado a través de la embajada, algunas fuentes socialistas apuntan a las buenas conexiones de las que dispone el secretario general de FSP-UGT, Luis Lozano, en el país caribeño. De hecho, cabe recordar que el dirigente sindical recibió hace pocos años la Distinción por la Cultura Nacional por su amistad y colaboración con el gobierno cubano en distintos ámbitos.

Al margen de esta operación, otras fuentes de la Generalitat señalan que no es la única vía que se contempla para conseguir refuerzos sanitarios en este sentido. De hecho, también se estudia la posibilidad de negociar la llegada de efectivos médicos desde China, país del que ha llegado material aunque, en este caso, a través de las gestiones comerciales con empresas realizada por el Gobierno valenciano.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email