VALÈNCIA (EFE). Cerca de 400 chefs se han unido a nivel internacional y, con el apoyo del empresariado y la sociedad civil, han organizado a partir de este viernes 33 cenas solidarias simultáneas en España, Europa, América y Asia en solidaridad con los pequeños negocios damnificados por la dana de Valencia del 29 de octubre.
La iniciativa 'Desde Valencia Para Valencia' recaudará fondos que ayuden a recuperar las zonas devastadas con especial foco en autónomos, comerciantes y pequeños empresarios que tengan menores a su cargo, todo ello desde un proyecto auspiciado por los cocineros Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Ricard Camarena (dos) y Begoña Rodrigo (una) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El 100 % de lo recaudado, por las diferentes vías de la iniciativa, se destinará de forma finalista, nominativa y a fondo perdido para apoyar la recuperación de autónomos, pequeños comercios y empresas familiares en las zonas más afectadas.
Este viernes "la solidaridad se materializará en una acción sin precedentes que unirá a la gastronomía global para potenciar la recuperación económica de la provincia de Valencia tras la devastación causada por la Dana", recuerdan este jueves desde la organización.
Además de las cenas solidarias, también se han sumado a 'Desde Valencia para Valencia' cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que destinarán parte o toda su recaudación de ese día a los damnificados por la catástrofe que deja ya 222 víctimas mortales confirmadas solo en la provincia de Valencia.
Y para quienes no puedan asistir a las cenas benéficas, desde la iniciativa se ha habilitado una MESA 0 como vía de donación para que todos los ciudadanos y empresas puedan donar la cantidad que quieran.
"Esta acción solidaria, que combina el poder de la gastronomía con la generosidad de una sociedad global, es un llamamiento para reconstruir no solo comercios, sino también sueños", añaden las mismas fuentes.
Todo lo recaudado se canalizará a través de Mamás en Acción, una asociación valenciana de utilidad pública con más de una década de experiencia en proyectos solidarios; para garantizar la transparencia, Bureau Veritas, líder mundial en auditoría y certificación, realizará una auditoría rigurosa de todo el proceso de gestión del reparto de las ayudas, asegurando así la confianza de los donantes y beneficiarios.
Este viernes, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València una de las cenas solidarias que se van a llevar a cabo y la organización avanzará cifras de lo recaudado hasta ese momento.
Una semana después del fatídico 29 de octubre los voluntarios de la aseguradora se pusieron manos a la obra para ayudar a los damnificados. No solo participaron las personas de la aseguradora en la Comunidad Valenciana, sino que la ayuda se ha recibido desde diferentes puntos del país.