VALENCIA, (EP). Cerca de 40.000 personas han evitado desplazarse hasta las oficinas de la Generalitat gracias a la presentación electrónica de solicitudes, que en los primeros nueves meses del año ha aumentado su uso en un 180%, según los datos de la administración autonómica.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que "el uso de la tramitación telemática en la Generalitat ha aumentado un 30%, con cerca de 4 millones de tramitaciones, y los pagos online se han incrementado en más de un 50%.
Estos son los resultados de la implantación del Plan de Transformación Digital de la Generalitat, que Soler ha calificado como "uno de los grandes hitos de esta política en tecnologías de la información y la comunicación", teniendo en cuenta el alarmante retraso acumulado en esta área, han apuntado.
El conseller ha informado de que el uso de la carpeta ciudadana, el área de usuarios de la Generalitat donde cada persona tiene acceso a sus datos y a sus trámites en marcha, ha crecido cerca de un 80%. "Además, muy pronto habilitaremos el acceso a esta carpeta desde móviles y tabletas", ha señalado.
"La Generalitat destinará al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación 141,9 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 27,28% respecto al año anterior, con el objetivo principal de continuar la implantación del Plan de Transformación Digital", ha explicado.
El titular de Hacienda y Modelo Económico ha hecho públicos estos datos en el transcurso del 'III Encuentro Tecnológico Comunitat Valenciana', organizado por Informática El Corte Inglés bajo el lema 'Las oportunidades de la transformación digital'.
Soler ha subrayado el compromiso del Consell con las nuevas tecnologías en esta legislatura y ha recordado que "el Plan de Transformación Digital está previsto que esté implantado en su totalidad el 31 de julio de 2018, debido a la penosa situación con la que nos encontramos al llegar a la Generalitat".
Asimismo, ha destacado la labor de formación que está realizando la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los empleados públicos. "Estamos formando a todas las consellerias en el uso de la firma electrónica y su uso ya ha aumentado más de un 7.700%. Hemos pasado de una media cercana a las 400 firmas en marzo a más de 30.000 en octubre", ha asegurado.
Soler ha señalado la importancia de generar "un nuevo modelo de interrelación con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación de la Comunitat, con el fin de servir de apoyo, aumentar las sinergias y crear un ecosistema en la Comunitat capaz de liderar el cambio de modelo económico, basándose en la innovación y el conocimiento", ha concluido.
Al acto también ha asistido el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, quien ha afirmado que "el próximo año se va a seguir impulsando la transformación digital y la modernización de la Justicia con el desarrollo de nuevas aplicaciones, además de promover la alfabetización digital y la innovación tecnológica en los centros educativos".