Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El 60% de las mediciones sobre contaminación realizadas por València en Bici-Acció Ecologista Agró en la ciudadsupera los límites de protección de la salud de la OMS y el 44% rebasa el límite fijado con la nueva directiva de calidad del aire europea.
Así se indica en el informe "ConBici Herramienta Climática: Cycling with Clean Air 2024", un proyecto para "mejorar la calidad del aire en áreas urbanas mediante la promoción de la movilidad activa y sostenible en bicicleta impulsado por el Área de Salud y Medio Ambiente y financiado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico.
El informe también examina el retraso o la paralización en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben diseñarse para mejorar la calidad del aire urbano y proteger la salud poblacional.
Desde 2020, el proyecto Cycling With Clean Air (CWCA) se ha centrado en analizar los niveles de contaminación del aire con la participación voluntaria de grupos locales que utilizan dispositivos para medir el material particulado PM2,5 mientras se desplazan en bicicleta; en 2024, durante los primeros seis meses del año, este proyecto de ciencia ciudadana destaca la situación actual de la contaminación del aire debido al tráfico motorizado en ocho ciudades, incluyendo València.
Las mediciones realizadas, por València en Bici-Acció Ecologista Agró, entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de mayo de 2024 en València revelan que el 40.1% de las mediciones de PM2,5 se encuentran en el rango verde (0-5 μg/m3), el 26.2% en el rango amarillo 1 (5-10 μg/m3), el 14.8% en el rango amarillo 2 (10-15 μg/m3) y el 18.9% restante superaron los 15 μg/m3 (naranja y rojo).
Las áreas con mayor contaminación incluyen la Avenida Peris y Valero en el sur y el cruce de Avenida Alfahuir con Avenida de Hermanos Machado en el norte, así como varias zonas en Ciutat Vella y la Calle Colón, que presentan niveles en el rango amarillo y naranja.
La evolución de la contaminación en València, medida por la red valenciana de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, muestra una ligera mejora en los niveles de PM2,5, con un promedio anual que pasó de 12 μg/m3 en el período 2022/23 a 11 μg/m3 en 2023/24, aunque aún supera el límite recomendado por la OMS de 5 μg/m3 y el nuevo límite de la Directiva Europea de 10 μg/m3.
Por otro lado, los niveles de NO2, atribuidos en mayor medida al tráfico de vehículos en la ciudad, se incrementaron levemente, con promedios anuales de 25 μg/m3 en 2022/23 y 26 μg/m3 en 2023/24, también por encima del límite recomendado por la OMS de 10 μg/m3 y el nuevo estándar europeo de 20 μg/m3.
Desde ConBici se enumeran una serie de recomendaciones para la ciudad de València; en primer lugar, la reducción del tráfico motorizado a través de la reducción de los desplazamientos en vehículo privado, especialmente en horas punta; la mejora del sistema de transporte público e impulsar la movilidad ciclista y la preparación de la ciudad para cumplir con los límites de la nueva Directiva de calidad del aire.
En segundo lugar, para la creación de Zonas de Especial Sensibilidad proponen proteger los sectores vulnerables, como centros escolares y sanitarios, y limitar el acceso de vehículos privados en estas áreas.
Seguidamente, para la medición y comunicación de la calidad del aire, señalan la necesidad de realizar mediciones complementarias a las estaciones oficiales y publicar periódicamente indicadores de calidad del aire y movilidad sostenible.
Finalmente, para la implementación de caminos escolares seguros: limitar el acceso de vehículos privados cerca de centros educativos, reducir plazas de aparcamiento para vehículos privados y aumentar las plazas para bicicletas en recintos escolares e implicar a la comunidad educativa en proyectos de aprendizaje sobre contaminación del aire y salud.
ConBici insta a las autoridades de València a tomar acción inmediata para mejorar la calidad del aire y promover una movilidad sostenible; "la implementación efectiva de las ZBE y la promoción del uso de la bicicleta son esenciales para proteger la salud pública y avanzar hacia un futuro más limpio y saludable", aseguran.