X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación Max Aub despliega su celebración

80 años después: Segorbe conmemora el exilio republicano de Max Aub

28/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Fundación Max Aub conmemora este año el 80 aniversario del exilio republicano del difunto escritor alemán, muy vinculado a Segorbe, y el 60 aniversario del inicio de la edición de la célebre obra El Correo de EuclidesLa fundación pretende resaltar el gran valor literario de la citada publicación, donde el autor escribía titulares humorísticos de diferentes temas con una fina ironía y desde planteamientos paradójicos o irreverentes.

La conmemoración forma parte del proyecto 'A vueltas con el correo de Euclides' e incluye diferentes acciones culturales auspiciadas para poner en valor la figura literaria y humana de Aub, según han señalado fuentes de la fundación.

La entidad privada con sede en Segorbe publicará este año los valiosos epistolarios que intercambió Max Aub con relevantes intelectuales de su época como el cineasta Luis Buñuel. Además de ser grandes amigos, el escritor alemán se embarcó en los últimos años de su vida en una biografía sobre el cineasta aragonés, para lo que redactó numerosos manuscritos que fueron recuperados años después de su muerte en 1972.

También publicará la correspondencia postal que mantuvo con el escritor alicantino Juan Chabás. Ambos compartieron exilio republicano, una sólida amistad y ciertas semejanzas en el estilo literario de sus obras. El tercer intercambio epistolar de Aub que verá la luz será el que mantuvo con el poeta vanguardista Juan Larrea.

Otras propuestas culturales diseñadas por la fundación son, según las mismas fuentes, la concesión de la beca de investigación Hablo como hombre; la celebración de las jornadas internacionales Ochenta años después, sobre el exilio republicano de Aub; la edición crítica de la obra de humor negro Crímenes ejemplares; y la organización de actividades relacionadas con el aniversario del nacimiento y de la muerte del escritor alemán.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email