VALÈNCIA (EP). El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha dado a conocer en el Pleno de JCF que un total de 311 fallas infantiles y otras 311 grandes se han acogido al plan de la concejalía de Cultura Festiva para subvencionar los monumentos falleros de los próximos dos años en un 25% cada anualidad, lo que supone el 90% de todas las comisiones.
Según ha indicado el consistorio, esto supone que las comisiones se comprometen a realizar una inversión aproximada de 11,3 millones de euros en su conjunto para estos dos años.
El edil del área, Carlos Galiana, ha señalado: "este plan es una muestra del gran compromiso del Ayuntamiento de València con las fallas y con el sector de los artistas falleros". "En tiempos económicamente complicados nos hemos comprometido con las comisiones a financiar un cuarto de sus monumentos a cambio de un compromiso de gasto por su parte de, como mínimo, el 75% de los que invirtieron en el monumento de 2020 para los próximos dos años, de manera que ayudamos a las comisiones y promovemos nuevos encargos de trabajo para el sector de los artistas falleros", ha explicado Galiana.
Respecto a las fallas infantiles, un total de 110 han manifestado la intención de reparar el monumento de este año y destinar el resto del dinero a la falla de 2022 con contratos hechos ya este año. Por otra parte, un total de 201 no repararan el monumento. Respecto a las fallas grandes, serán reparadas 125, mientras que 186 no las repararán. En total, 311 monumentos infantiles y grandes que se suman al plan especial para las fallas de 2021-2022.
"Estamos realmente satisfechos de la magnífica acogida que ha tenido entre los falleros y falleras de València el plan de ayudas para subvencionar los monumentos. El Ayuntamiento de València, por tanto, continua adelante con el plan de ayudas de apoyo a la fiesta para proteger a la falla y al artista fallero", ha dicho el concejal Galiana, quién ha añadido que "el objetivo es que los artistas no tengan un año en blanco que les obligue a bajar la persiana".