María Consuelo Reyna (Las Provincias) y Ferran Belda (Levante-EMV) fueron protagonistas de un tiempo en el que la batalla, los regueros de tinta y las posiciones enfrentadas polarizaron a la sociedad. Años en los que ambos se repartían los lectores en función de sus simpatías políticas. Ese encuentro en el que rememoran aquella época es la portada de Plaza de agosto. Un número que también recoge a las mujeres deportistas de la Comunitat Valenciana que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio; cuenta la historia del valenciano Julio Senis, cuyo jardín en Lyon es hoy Patrimonio Nacional Francés; nos adentramos hasta la aldea de Amma, la gurú de los abrazos, y hablamos de Antígona, el nuevo montaje de la Compañía Ferroviaria.
VALÈNCIA. María Consuelo Reyna y Ferran Belda fueron, primero, jefa y redactor, y más tarde compitieron al mando de Las Provincias y Levante-EMV. Vivieron unos años convulsos y contaron algunas de las claves que marcaron el futuro que estaba por llegar. Causa o efecto, dar voz a la voracidad de la calle o articularla, son también reflejo de las relaciones asimétricas entre periodismo y política y que ellos tan bien conocen. Ambos hablan sobre esas historias de despacho en las que no faltan nombres como Eduardo Zaplana o Ricard Pérez Casado o de temas que marcaron una época, como la lucha por la recuperación de El Saler o el Jardín del Turia. Pero también hablan del presente, de los nacionalismos o del futuro de la prensa en papel. Un frente a frente entre ambos periodistas moderado por Vicent Molins.
Los periódicos también comenzarán a hablar de 2020, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Una fecha que tienen muy presente Liliana Fernández, Lara González, Ariadna Edo, Lidón Muñoz, Lola Riera, Teresa Bueso, Vega Gimeno, Sandra Paños e Ivana Andrés, que son algunas de las deportistas de la Comunitat Valenciana que proyectan su figura hacia la cada vez más cercana cita Olímpica y Paralímpica. No cabe duda de que el papel de la mujer es mayúsculo y en la Comunitat Valenciana ha habido, hay y habrá, una riqueza enorme de grandes deportistas en todo tipo de disciplinas. Nuestro compañero Raúl Cosín nos acerca a esas guerreras.
En el apartado de las finanzas, Luis A. Torralba conversa con Eva Zaragozá, directora de desarrollo de negocio de Acatis Investment (España). Esta aficionada al boxing y al body balance, explica que le picó el gusanillo de los mercados financieros cuando visitó Londres y tras ver la película Wall Street. Eva Zaragozá tiene muy buenos recuerdos de su paso por el histórico club de bolsa de la Facultad de Economía de València (CIMAV) y expresa que «el problema es la falta de inquietud por tener cultura financiera».
En lo que respecta a los emprendedores, Estefanía Pastor acerca la iniciativa de la startup Uncovercity que, liderada por Teresa Doménech y Miguel Gil, se reinventa en el segmento de los ‘planes secretos’. Concretamente, ofrecen experiencias gastronómicas en las que se desconoce el destino hasta que no se llega al local. Incluye ida y vuelta en Cabify —como partner de movilidad— y la cena en un restaurante o lugar singular. Ya se han unido a esta iniciativa restaurantes como Vertical, Bodega Anyora, Clectic, 2 Estaciones o La Salita.
Y hablando de secretismos, es aún mayor el de Sri Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como “Amma, la madre de los abrazos”. A lo largo del año llena estadios de devotos allá donde va y son millones de personas —concretamente 37— las que han conseguido uno de sus abrazos. Aprovechando su visita a la India, el periodista Rafa Gassó viaja hasta su residencia —el ashram de Amma— para intentar fotografiarla y ser abrazado por ella. Por el camino habla con devotos que lo han dejado todo para vivir allí y vive la experiencia de estar unos días en su residencia…
Para amor, el del valenciano Julio Senis, quien cruzó a Francia huyendo de la Guerra Civil y, por devoción a su madre, Rosa Mir, construyó un jardín que ha sido declarado patrimonio francés. Comenzó la construcción del jardín en 1957 y puso las últimas rocas y pequeñas caracolas veinte años después. Cuando murió, en 1983, fue su mujer quien tomó el relevo. Un trabajo que fue reconocido en 2003, cuando las autoridades francesas reconocieron a este rincón mágico como Patrimonio del Siglo XX. Lo cuenta Raúl Sánchez Vivó.
En el aparado de Cultura, Abelardo Muñoz entrevista al alicantino Juan Francisco Ferrándiz, autor de La Tierra Maldita (Grijalbo). Su novela, ambientada en una Barcelona desconocida y remota del siglo IX, combina ficción y aventura con rigor histórico, al estilo de El nombre de la rosa de Umberto Eco. Ferrándiz habla sobre su novela pero también sobre la literatura y sus motivaciones para escribir.
Además, nuestro compañero Miquel Hernandis desgrana la obra Antígona, de la compañía ilicitana La Ferroviaria en versión y dirección de Paco Macià y que cuenta, entre su elenco, con Eloísa Azorín (protagonista) y María Muñoz (hace de su hermana). De hecho, es la primera vez que ambas actrices coinciden. Todos analizan de nuevo el montaje, que parte del texto de Sófocles pero se amplía con las versiones de Jean Anouilh, Bertold Brecht y las creaciones que ha añadido el propio Macià y algún intérprete.
Sin olvidar todas las secciones habituales en la revista Plaza: Nuestros colaboradores (Javier Carrasco, Tania de la Torre, MacDiego y Antonio León), el humor de Calpurnio. Además, en la sección de Motor, analizamos el Jaguar I-Pace, Xavi Moret nos lleva hasta Myanmar (Birmania), Xavi Calvo nos habla sobre la creatividad; Rafa Cervera nos recuerda al entrañable Flipper y Paco Ballester conversa con Diego Mir. Y, por último Jesús Terrés nos dan sus consejos para sobrevivir gastronómicamente al verano mientras Luca Bernasconi analiza lo que beben los profesionales de la enología.