X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de agosto

Mª Consuelo Reyna y Ferran Belda, frente a frente en la revista Plaza

María Consuelo Reyna (Las Provincias) y Ferran Belda (Levante-EMV) fueron protagonistas de un tiempo en el que la batalla, los regueros de tinta y las posiciones enfrentadas polarizaron a la sociedad. Años en los que ambos se repartían los lectores en función de sus simpatías políticas. Ese encuentro en el que rememoran aquella época es la portada de Plaza de agosto. Un número que también recoge a las mujeres deportistas de la Comunitat Valenciana que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio; cuenta la historia del valenciano Julio Senis, cuyo jardín en Lyon es hoy Patrimonio Nacional Francés; nos adentramos hasta la aldea de Amma, la gurú de los abrazos, y hablamos de Antígona, el nuevo montaje de la Compañía Ferroviaria. 

2/08/2018 - 

VALÈNCIA. María Consuelo Reyna y Ferran Belda fueron, primero, jefa y redactor, y más tarde compitieron al mando de Las Provincias y Levante-EMV. Vivieron unos años convulsos y contaron algunas de las claves que marcaron el futuro que estaba por llegar. Causa o efecto, dar voz a la voracidad de la calle o articularla, son también reflejo de las relaciones asimétricas entre periodismo y política y que ellos tan bien conocen. Ambos hablan sobre esas historias de despacho en las que no faltan nombres como Eduardo Zaplana o Ricard Pérez Casado o de temas que marcaron una época, como la lucha por la recuperación de El Saler o el Jardín del Turia. Pero también hablan del presente, de los nacionalismos o del futuro de la prensa en papel. Un frente a frente entre ambos periodistas moderado por Vicent Molins. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Los periódicos también comenzarán a hablar de 2020, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Una fecha que tienen muy presente Liliana Fernández, Lara González, Ariadna Edo, Lidón Muñoz, Lola Riera, Teresa Bueso, Vega Gimeno, Sandra Paños e Ivana Andrés, que son algunas de las deportistas de la Comunitat Valenciana que proyectan su figura hacia la cada vez más cercana cita Olímpica y Paralímpica. No cabe duda de que el papel de la mujer es mayúsculo y en la Comunitat Valenciana ha habido, hay y habrá, una riqueza enorme de grandes deportistas en todo tipo de disciplinas. Nuestro compañero Raúl Cosín nos acerca a esas guerreras. 

En el apartado de las finanzas, Luis A. Torralba conversa con Eva Zaragozá, directora de desarrollo de negocio de Acatis Investment (España). Esta aficionada al boxing y al body balance, explica que le picó el gusanillo de los mercados financieros cuando visitó Londres y tras ver la película Wall Street. Eva Zaragozá tiene muy buenos recuerdos de su paso por el histórico club de bolsa de la Facultad de Economía de València (CIMAV) y expresa que «el problema es la falta de inquietud por tener cultura financiera». 

En lo que respecta a los emprendedores, Estefanía Pastor acerca la iniciativa de la startup Uncovercity que, liderada por Teresa Doménech y Miguel Gil, se reinventa en el segmento de los ‘planes secretos’. Concretamente, ofrecen experiencias gastronómicas en las que se desconoce el destino hasta que no se llega al local. Incluye ida y vuelta en Cabify —como partner  de movilidad— y la cena en un restaurante o lugar singular. Ya se han unido a esta iniciativa restaurantes como Vertical, Bodega Anyora, Clectic, 2 Estaciones o La Salita.

Y hablando de secretismos, es aún mayor el de Sri Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como “Amma, la madre de los abrazos”. A lo largo del año llena estadios de devotos allá donde va y son millones de personas —concretamente 37— las que han conseguido uno de sus abrazos. Aprovechando su visita a la India, el periodista Rafa Gassó viaja hasta su residencia —el ashram de Amma— para intentar fotografiarla y ser abrazado por ella. Por el camino habla con devotos que lo han dejado todo para vivir allí y vive la experiencia de estar unos días en su residencia… 

Para amor, el del valenciano Julio Senis, quien cruzó a Francia huyendo de la Guerra Civil y, por devoción a su madre, Rosa Mir, construyó un jardín que ha sido declarado patrimonio francés. Comenzó la construcción del jardín en 1957 y puso las últimas rocas y pequeñas caracolas veinte años después. Cuando murió, en 1983, fue su mujer quien tomó el relevo. Un trabajo que fue reconocido en 2003, cuando las autoridades francesas reconocieron a este rincón mágico como Patrimonio del Siglo XX. Lo cuenta Raúl Sánchez Vivó.

En el aparado de Cultura, Abelardo Muñoz entrevista al alicantino Juan Francisco Ferrándiz, autor de La Tierra Maldita (Grijalbo). Su novela, ambientada en una Barcelona desconocida y remota del siglo IX, combina ficción y aventura con rigor histórico, al estilo de El nombre de la rosa de Umberto Eco. Ferrándiz habla sobre su novela pero también sobre la literatura y sus motivaciones para escribir. 

Además, nuestro compañero Miquel Hernandis desgrana la obra Antígona, de la compañía ilicitana La Ferroviaria en versión y dirección de Paco Macià y que cuenta, entre su elenco, con Eloísa Azorín (protagonista) y María Muñoz (hace de su hermana). De hecho, es la primera vez que ambas actrices coinciden. Todos analizan de nuevo el montaje, que parte del texto de Sófocles pero se amplía con las versiones de Jean Anouilh, Bertold Brecht y las creaciones que ha añadido el propio Macià y algún intérprete.

Sin olvidar todas las secciones habituales en la revista Plaza: Nuestros colaboradores (Javier Carrasco, Tania de la Torre, MacDiego y Antonio León), el humor de Calpurnio. Además, en la sección de Motor, analizamos el Jaguar I-Pace, Xavi Moret nos lleva hasta Myanmar (Birmania), Xavi Calvo nos habla sobre la creatividad; Rafa Cervera nos recuerda al entrañable Flipper y Paco Ballester conversa con Diego Mir. Y, por último Jesús Terrés nos dan sus consejos para sobrevivir gastronómicamente al verano mientras Luca Bernasconi analiza lo que beben los profesionales de la enología. 

Noticias relacionadas

ya a la venta

El president Ximo Puig, portada de la revista 'Plaza' del mes de octubre

Por  - 

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, analiza para la revista Plaza todos los temas de actualidad: la relación entre socios del Pacto del Botànic, la situación de Cataluña, la posibilidad de adelantar las elecciones, la relación con Pedro Sánchez... Además, analizamos el problema de la adicción al juego desde el punto de vista de la neurociencia; visitamos el pueblo con menos habitantes de la Comunitat (Castell de Cabres, Castellón) para analizar el problema de la despoblación; y explicamos el secreto mejor guardado del Medio Maratón de València. Además, en la sección de cultura, analizamos el futuro de la Mostra de València y entrevistamos al compositor Juan Antonio Simarro

ya a la venta el número  de mayo

La política de Mónica Oltra con las residencias de mayores, portada de la revista Plaza

Por  - 

Desde la oposición, Mónica Oltra se convirtió en el acoso del exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino, por su política de concertar los centros de residencias para mayores. Según, como responsable del tema, la vicepresidenta del Consell ha sido incapaz de articular un sistema alternativo. Este es uno de los temas de la revista Plaza de mayo, en la que también hacemos una radiografía de cómo ha cambiado el sector de la construcción en València, el enésimo escándalo de Consuelo Císcar durante su etapa en el IVAM entre otros temas. Y, totalmente gratuito, un suplemento de Formación

ya a la venta

El '1-O' visto desde la Comunitat, portada de la revista 'Plaza' en septiembre

Por  - 

El referéndum de 1 de octubre en Cataluña visto desde la Comunitat Valenciana es el tema de la portada de la revista Plaza de septiembre. Además, en este número hablamos sobre el fenómeno de las bandas de tributo, un negocio donde el artista pierde su identidad a cambio de llenar las salas y garitos. También abordamos la polémica sobre la implantación del sistema de reciclado conocido como SDDR, que ha provocado incluso una crisis entre los miembros del Pacto del Botánico. Además, nos ponemos en la piel de las jugadoras de fútbol, que cada vez ganan más visibilidad y generan un mayor número de aficionados. Y, por último, hablamos sobre la fascinante simbiosis entre la ciencia y la cocina. Además, de regalo, un suplemento con todas las claves para conocer a Moddos, el club que ha revolucionado el marketing relacional 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email