Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la entrada en iberian sports retail group disparó la facturación

A Sprinter le sienta bien la fusión: un 25% más de ventas hasta 280 millones y 4,7 de beneficio

26/06/2020 - 

ALICANTE. La fusión entre el grupo JD Sports, socio mayoritario de la firma alicantina de complementos deportivos Sprinter, y su otrora rival en la Península, la portuguesa Sport Zone, empezó a cumplir las expectativas en su primer ejercicio completo como holding. Así lo reflejan los resultados de la alicantina Sprinter Megacentros del Deporte correspondientes al ejercicio 2018/2019, en el que incrementó de forma sustancial su facturación (incluso por encima de lo previsto) y arrojó un importante beneficio para la matriz.

Según las cuentas anuales de dicho ejercicio, finalizado en enero de 2019 y que acaban de depositarse en el Registro Mercantil, las tiendas deportivas fundadas en Elche por las familias Bernad (ya fuera del proyecto) y Segarra (que sigue en el accionariado y el consejo de administración) facturaron un total de 280 millones de euros, un 25% más que el año anterior (224 millones). Es más, las ventas de Sprinter mejoraron notablemente los 250 millones de euros que la propia empresa se había marcado como objetivo.

El aumento en la facturación en su primer año de sinergia con JD y Sport Zone impactó directamente en el resultado neto al final del ejercicio, que se elevó hasta los 4,7 millones de euros, según las cuentas anuales, a pesar del importante esfuerzo inversor realizado para poner en marcha las nuevas instalaciones del grupo en el polígono de Las Atalayas. No solo eso: Sprinter elevó en 14 millones de euros los gastos de personal (hasta 65 millones) y en 32 millones (hasta los 144) los aprovisionamientos. Al cierre del ejercicio, la empresa alicantina empleaba a 3.300 personas (más de la mitad, fijas), frente a las 2.100 de un año antes.

Incremento de la red de tiendas

Parte del incremento de la facturación registrado en 2018 hay que atribuirlo al constante crecimiento de la red de tiendas de la enseña deportiva. Según recoge el informe de gestión, a superficie comparable (es decir, sin las nuevas tiendas), el crecimiento habría sido del 6%, mucho más discreto. En este sentido, la sociedad finalizó el ejercicio con 154 tiendas físicas (128 tiendas un año antes), de las que 19 fueron aportadas por Sport Zone y el resto se abrieron de cero, según destaca la memoria.

Tienda de Sprinter en un centro comercial, en una imagen de archivo

La entrada en el grupo de JD y Sport Zone también tuvo un impacto positivo en el balance de la sociedad, que además absorbió a Sport Zone España. Así, el activo de Sprinter se incrementó un 50% respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la fusión, hasta los 153,5 millones de euros. En la misma línea, el patrimonio neto se incrementó hasta 51,46 millones de euros (25,97 millones un año antes) gracias a la inyección de capital del grupo en forma de prima de emisión (23,9 millones). Sprinter tiene 20 millones de deuda a largo plazo y 7 millones de deudas a corto con entidades financieras.

La intención de Iberian Sports Retail Group, el grupo resultante de la fusión con JD y Sport Zone, es mirar de tu a tu al gigante de la distribución deportiva Decathlon. El grupo nacía con una facturación agregada de 500 millones de euros en 2017, que en su primer ejercicio ya se incrementó gracias sobre todo a Sprinter. En los últimos meses, el grupo ha apostado por potenciar su 'segunda marca' en España, JD Sports, que con la apertura de su tienda número 76, el pasado mes de septiembre, superó a su principal rival, Foot Locker. La última apertura hasta la fecha de la enseña en la Comunitat Valenciana ha sido la de Alcoy, a finales del año pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email