Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ha repartido cuatro tráilers en una semana

Actiu nutre de mobiliario los hospitales de campaña de la Comunitat y el de Ifema

25/04/2020 - 

ALICANTE. Los muebles de la empresa de Castalla Actiu rompen fronteras, también las sanitarias. La firma de la familia Berbegal fue de las primeras en decidir que tenía que formar parte de la solución tras desatarse la pandemia y, el mismo fin de semana que Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma, mantuvieron una reunión para dar forma a esa colaboración. La decisión, prácticamente, se tomó sola: empezaban a circular imágenes del hospital de campaña de Ifema, y Actiu se puso a su disposición.

En estos momentos, cinco semanas después, Actiu ha enviado ya material sanitario o muebles tanto al hospital de campaña madrileño como a los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, a los hospitales de Castellón, València y Alicante, al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y al Hospital de Sant Joan. El primer tráiler con muebles salió hace un mes hacia Ifema, y esta misma semana han salido cuatro más, hacia las tres capitales de provincia.

"Queríamos ayudar desde nuestra posición a que la situación se normalizase lo más rápido posible", explica Soledad Berbegal, consejera y directora de Reputación de Marca de la enseña, "así que hablamos con nuestros voluntarios, proveedores y clientes para coordinar la respuesta". El primer hospital al que se dirigieron fue Ifema "porque veíamos que tenía la situación más difícil". Su equipo de Madrid, donde tienen un showroom, llevó la relación: "les enviamos batas tejidas por nuestros equipos de textil, mascarillas y por supuesto mobiliario".

El hospital de campaña apenas tenía camas para los pacientes y nada más. "Nos dimos cuenta que les hacían falta mesillas para los pacientes, armarios, no solo para poder guardar pertenencias sino para humanizar un poco el espacio, ya que permitían diferenciar ambientes. Y también sillas, que han sido muy útiles para las zonas de paso y de espera, donde no había nada tampoco", relata Soledad Berbegal.

Descarga de mobiliario de Actiu en el hospital de campaña de La Fe en València, esta semana

Al margen de lo que Actiu ya sabía hacer, la empresa se ha adaptado a las nuevas necesidades generadas por la pandemia. "Diseñamos mamparas transparentes autoportantes para evitar contagios en un tiempo récord", destaca la consejera de la empresa. "En la fabricación de elementos con plástico nos hemos volcado no solo Actiu, sino todo el valle del juguete, coordinador por la asociación empresarial Ibiae. Sobre todo, en lo que se refiere a las mascarillas y las pantallas de protección para personal sanitario.

Obviamente, la colaboración con los hospitales de campaña ha sido desinteresada, como la de tantas otras empresas que se han volcado en hacer frente a la pandemia. Pero Berbegal reconoce que "hemos aprendido mucho" de esta situación y la reacción, por lo que "a partir de esta experiencia nos estamos planteando incorporar en el futuro un programa propio" enfocado al sector sanitario y a adaptar espacios de trabajo a las medidas de prevención, para ofrecerlo al mercado.

"La manera de trabajar y de colaborar ha cambiado con el coronavirus. Nosotros hace ya años que nos enfocamos al bienestar de los trabajadores y a cuidar su salud, es una filosofía de la empresa que simplemente hemos tenido que adaptar al nuevo escenario, pero no crear desde cero". Todo en busca de la visión que les inculcó su padre y fundador de la empresa, Vicente Berbegal, de convertir Actiu en una "marca responsable que trascienda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email