Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

toni francés, portavoz del psoe en la diputación de alicante 

"Ahora no toca hablar de mociones de censura, pero todos sabemos que Cs está cambiando"

17/05/2020 - 

ALICANTE.  Toni Francés, además de alcalde de Alcoy, es el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, donde existe un intenso debate de cómo debe ser la ayudar a los municipios de la provincia. La oposición, formada por PSOE y Compromís, han defendido la opción de Fondo de Cooperación Local, ente formado por las diputaciones de Valencia y Castellón y la Generalitat, que transfieren un montante total a los ayuntamientos en función de su población, y primando a los municipios más pequeños. De momento, la Diputación de Alicante ha destinado seis millones a los 141 ayuntamientos, a la espera de definir cómo es el plan de subvenciones para comercios, pymes y profesionales liberales. Francés explica cómo ve, de su punto de vista, la actuación de la institución provincial en esta crisis del Covid-19; el futuro de la institución y los cambios que se están produciendo en Ciudadanos, que podría posibilitar un cambio de gobierno en la institución provincial.

-¿Cómo valora la reacción del equipo de gobierno de PP y Cs en la Diputación frente a la crisis sanitaria respecto a la mayoría de municipios?

-Creo que la Diputación comenzó anunciando muchas cosas y haciendo pocas. Hubo un exceso de anuncios por parte del presidente Carlos Mazón, con cuestiones que quería impulsar que después se han quedado en nada por inviables, como la famosa supresión del IAE provincial. Creo que al ver que su estrategia no daba resultado, cambió de estrategia. Ahora, la Diputación de Alicante está comenzado a entender que la mejor manera de servir a los municipios es darle herramientas a los propios municipios para que lleven a cabo sus propias políticas. La mejor manera de gestionar recursos públicos es dotar a los ayuntamientos de recursos públicos. Y eso es lo que se ha hecho con los seis millones en ayudas sociales para los municipios. O lo que estamos trabajamos ahora, con otros seis millones, para que los ayuntamientos puedan desplegar sus políticas de respaldo al tejido económico y al sector productivo. Resumiendo, que Mazón tuvo un inicio errático, pero que se ha reconducido.

-Esas ayudas al tejido productivo tampoco van tan rápido como era esperable. ¿Falta de voluntad política o problemas de competencias?

-Esto ha acabado de demostrar, si no estaba del todo claro ya, es que la Diputación de Alicante se tendría que haber incorporado al Fondo de Cooperación Municipal, junto al resto de instituciones (Generalitat y Diputación), que es lo que permite sin ningún de disfunción dotar a los ayuntamientos de los recursos que necesitan, como han hecho las diputaciones de Valencia y Castellón. De esta manera, se reciben los dineros de manera no finalista para que sean los ayuntamientos los que los destinen a las prioridades que considere. Una de las lecciones que debemos obtener de esta crisis es que la Diputación esté en el Fondo de Cooperación Municipal en 2021.

"Creo que la Diputación comenzó esta crisis anunciando muchas cosas y haciendo pocas"

-¿Pero ve a PP y Cs convencido de esa decisión? Ellos tienen dudas de que esa fórmula se convierta en Ley y que esa ley sea inconstitucional por ser obligatoria la adhesión al fondo…

-La verdad es que no los veo convencidos. El año pasado, Carlos Mazón se comprometió a estudiarlo, pero han sido todo promesas incumplidas. Pero creo que la realidad al final impondrá al equipo de gobierno de la Diputación la necesidad de formar parte de ese Fondo de Cooperación Municipal si de verdad la institución quiere ser útil a los pueblos y ciudades de la provincia de Alicante.

-¿Hubiera sido partidario el PSOE de modificar el presupuesto de este 2020 y sacrificar ayudas del plan de obras (Planifica) para transferir más recursos a los ayuntamientos?

-El plan de obras también es necesario porque con ese plan se van a crear empleos y se va a reactivar la economía. La Diputación tiene que seguir haciendo esfuerzos para eliminar partidas del presupuesto que no son prioritarias para dotar de más recursos para la lucha contra la crisis del Covid-19. Algo se está haciendo, pero debería haber iniciativas más decididas.

-Posiblemente, el error ha estado en que PP y Cs confiaban que en esta época del año ya dispondrían de los remanentes del presupuesto de 2019…

-Sí. Lo dijimos en el debate de presupuestos: las cuentas de 2019 todo lo confiaban a los remanentes porque son unos presupuestos que nace hipotecados por la falta de gestión de la anterior legislatura. Si no lo resuelven este año, seguiremos con esa hipoteca.

"Evidentemente, con otro gobierno en la Diputación de Alicante, esta crisis se hubiera afrontado de otra manera, más eficiente"

-El debate sobre un posible pacto ente PSOE y Cs para desbancar al PP de la presidencia de la Diputación de Alicante. La actitud de Cs ha cambiado en las últimos días, tanto en el Congreso de los Diputados, como en las Cortes Valencianas…¿Lo ve más factible ahora?

-En primer lugar, creo que no es el momento de mociones de censura, sino de trabajar desde el consenso y el diálogo de todas las fuerzas políticas para salir de esta crisis. Evidentemente, con otro gobierno, esta crisis se hubiera afrontado de otra manera, más eficiente. Ahora no toca esos debates, aunque todos sabemos que se están produciendo cambios y reflexiones por parte de Ciudadanos en todos los niveles, tanto en Madrid como en la Comunitat Valenciana. Eso en el futuro puede abrir nuevos escenarios, pero lo que nos preocupa como grupo es qué podemos aportar para salir de esta crisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email