X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por la reclamación de 1,4 millones del banco sabadell

Ahora sí, adiós a Nou Temple: el juez da por incumplido el convenio y la envía a liquidación

20/07/2019 - 

ALICANTE. El juzgado de lo Mercantil número 1 de València ha mandado a liquidación la sociedad principal del grupo Nou Temple, al considerar incumplido el convenio de acreedores por el impago al Banco Sabadell de 1,4 millones de euros. El juez, en una sentencia notificada a las partes este viernes, considera que efectivamente la entidad era titular del derecho de crédito que esgrimió en el incidente concursal, y dado que no se ha acreditado que Nou Temple hiciera frente al pago según el convenio de acreedores aprobado en 2010, da por incumplido el acuerdo.

En consecuencia, el juzgado opera el supuesto de rescisión del convenio en su día aprobado, por lo que desaparecen los efectos novatorios sobre los créditos, y se decreta la apertura de la fase de liquidación, con todos sus efectos legales inherentes: se suspenden las funciones de administración patrimonial de la concursada, que vuelven a manos de la administración concursal (se rehabilita a los administradores en su cargo), se acuerda la disolución de la mercantil concursada y la reapertura de la sección sexta, de calificación del concurso.

Como contó Alicante Plaza, el Banco Sabadell presentó el pasado septiembre una demanda por incumplimiento de convenio contra Promociones Nou Temple, una de las tres mercantiles que formaban el grupo (junto a Grupo Temple y Temple Servicios Inmobiliarios) y la que acumulaba el mayor crédito en el concurso, así como el mayor patrimonio. Promociones Nou Temple ya se había salvado de una vista de liquidación porque el juez no consideró significativa la cantidad reclamada por los acreedores en aquel momento (29.358 euros de un proveedor alicantino), y también tenía pendiente de resolver la petición de liquidación cursada por la Seguridad Social por impago de cinco años de cuotas.

De esta forma, el juzgado de lo Mercantil ha enviado a liquidación dos de las tres sociedades, puesto que ya decretó el incumplimiento del convenio para Grupo Temple en junio de 2018, al dar la razón a los acreedores alicantinos (pequeñas empresas de construcción y autónomos que habían trabajado para el grupo en sus promociones de la Marina Alta). Respecto a la primera, queda pendiente el recurso contra el auto de liquidación en la Audiencia Provincial de València, y un incidente concursal por resolver sobre la tercera mercantil, Temple Servicios Inmobiliarios.

El grupo Nou Temple subió como la espuma entre 2006 y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con el exfutbolista del Valencia C.F. David Albelda como imagen publicitaria de sus residenciales, la promotora valenciana puso en marcha distintos proyectos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en Tarragona y en Baleares. La declaración del concurso de acreedores, en junio de 2008, paralizó una treintena de promociones en marcha con más de 1.000 viviendas, que deberían haberse reanudado, según el convenio de acreedores, pero que nunca lo hicieron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email