Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

liderado por el profesor vicent botti

A la red Ellis de IA le sale un competidor: la UE elige a la UPV como centro de excelencia

2/06/2020 - 

VALÈNCIA. La carrera por la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial puede convertir a la Comunitat Valenciana en un centro de referencia. Al proyecto de la red Ellis, constituido la semana pasada en Alicante, se suma otro nodo, el de la Universidad Politécnica de València, que se ha convertido en centro de excelencia para la Unión Europea después de que Bruselas haya escogido al proyecto Tailor, impulsado por la red internacional Claire. A diferencia del proyecto Ellis, que es colaborativo, en este caso el proyecto Tailor de la red internacional Claire está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y está coordinado por la Universidad de Linköping (Suecia).

En concreto, será el Instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV), quien participará en el proyecto europeo Tailor, una iniciativa clave para el futuro de la Inteligencia Artificial en Europa.

En el caso de la red Ellis, Alicante es la sede de uno de los 17 centros europeos (European Laboratory for Learning and Intelligence Services) de Inteligencia Artificial. Su constitución es en forma de una fundación público-privada en la que 40 fundadores que han aportado 1.000 euros cada uno para el capital de la entidad y además, el Consell aporta 1,5 millones a la red europea de Inteligencia Artificial.

El proyecto Tailor fue recientemente aprobado por la Comisión Europea en el marco de la acción Towards a vibrant European Network of AI Excellence Centres (Hacia una red de centros de excelencia en IA). El objetivo de esta acción es desarrollar redes de centros de excelencia con el fin de impulsar la capacidad de investigación en Europa y la condición de Europa como potencia investigadora de la IA y hacerla atractiva para los científicos y los nuevos talentos. También se espera que esta iniciativa contribuya al desarrollo de una Inteligencia Artificial ética y fiable, la marca de la IA made in Europe, según ha explicado el profesor Vicent Botti, director del Instituto VRAIN.

En el proyecto, impulsado por la red internacional Claire –a la que pertenece la UPV- participan un total de 55 socios europeos, tanto universidades, como centros tecnológicos y empresas, referentes internacionales todos ellos en el campo de la Inteligencia Artificial. Y entre estos socios, se encuentra el Instituto VRAIN de la UPV. De España, participan también Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Málaga.

 “La fiabilidad sigue requiriendo una importante investigación básica. El propósito de TAILOR es construir una sólida red de investigación que proporcionará la base científica para afianzar una  Inteligencia Artificial responsable, fiable, segura y  transparente. El comportamiento de las personas está regulado por numerosas leyes, sin embargo, los algoritmos están sujetos a muy pocas regulaciones. Esto es inapropiado y peligroso, ya que los sistemas de IA interfieren cada vez más en nuestras vidas, a menudo sin nuestro conocimiento. Esto debería estar controlado y TAILOR contribuirá a ese control, a conseguir una IA digna de confianza”, destaca Vicent Botti, director del Instituto VRAIN e investigador principal del proyecto en la Universitat Politècnica de València, además de Premio Nacional de Informática.

Ahora, el proyecto Tailor establecerá así una hoja de ruta estratégica para el desarrollo de la IA confiable, apoyada en cinco programas de investigación básica. “Cada programa forma entornos virtuales de investigación con muchos de los mejores investigadores de IA de Europa que abordan los principales desafíos científicos identificados en la hoja de ruta”, añade Vicent Botti. Además, Tailor impulsará un conjunto de mecanismos de apoyo a la innovación, la comercialización y la transferencia de conocimientos a la industria

Hay que recordar que la UPV, a través del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), se integró en mayo de 2019 en la red internacional CLAIRE, cuyo fin es impulsar la excelencia europea en inteligencia artificial (IA). Claire cuenta ya con 1.728 expertos -entre los que se encuentran los 80 miembros de este nuevo instituto de la UPV- y el apoyo de 747 empresas de la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e4ebv

¿Esclavos de los algoritmos?

Por  - 

La periodista Marta García Aller analiza en "Lo imprevisible" nuestra dependencia (para bien y para mal) de la inteligencia artificial y los famosos algoritmos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email