VALENCIA. El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha decretado este jueves la alarma general tras la comunicación de un comandante de Saudi Airlines en la que informaba de una "amenaza" en el vuelo Madrid-Riad SVA 226, según ha informado Aena.
Según ha informado Aena, se trataba del vuelo Madrid-Riad SVA226. Al lugar se han desplazado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes de la investigación han asegurado que se trataba de una amenaza de bomba y que el avión se ha desviado a una pista remota y se han desplazado al lugar expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.
Aena ha informado minutos después del descenso del nivel de alerta a "Alarma Local" y de que los pasajeros ya han sido desembarcados y trasladados a una sala habilitada.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido cautela y ha dicho que el avión se ha evacuado con normalidad. Al parecer, se encontró un papel en el avión con la amenaza de bomba.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que han sido evacuados un total de 97 pasajeros y 15 tripulantes del avión que ha recibido una amenaza de bomba en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las fuerzas de seguridad están investigando la veracidad de la amenaza hallada en una nota manuscrita.
El ministro ha explicado a los medios de comunicación que ha recibido la noticia cuando se encontraba en la reunión del Grupo Popular en el Congreso e inmediatamente se la ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mediante mensaje a su teléfono móvil.
Fernández Díaz ha apuntado que se ha puesto en marcha el protocolo establecido, que empieza por la evacuación de los 97 pasajeros y 15 tripulantes que se encontraban a bordo. Según ha detallado, el comandante, máxima autoridad a bordo de la aeronave, ha sido quien ha decidido "regresar a Barajas" tras conocer la amenaza.
En cualquier caso, ha descartado aumentar la alerta antiterrorista, que se encuentra en el nivel 4 desde el mes de junio del año pasado. Según ha explicado, el nivel 5, el máximo, está previsto para casos de atentado "inminente" y "ahora estamos hablando de una amenaza que no sabemos si es verdad o no".
"No contemplamos en absoluto la activación del nivel de alerta máxima. Vamos a seguir así salvo que los especialistas de la lucha antiterrorista así lo propusieran", ha insistido.
Además, Fernández Díaz ha aprovechado para señalar que durante 2015, un año "especialmente sensible" en todo el mundo desde el punto de vista del terrorismo yihadista, en España se produjeron más de cien detenciones en relación a este asunto, lo que demuestra que las fuerzas de seguridad están trabajando "de manera extremadamente positiva" para garantizar la seguridad de los españoles.