GRUPO PLAZA

Niega el permiso a un espectáculo de calle con un informe de la concejalía de sanidad

Alicante cancela una obra de teatro de Cultura y la oposición lo califica de "boicot" al sector

10/09/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante denegó este jueves la autorización para la ocupación de vía pública que requería la realización del espectáculo de calle Maletes de terra, de la compañía Visitants, que tenía que representarse al aire libre en la plaza Séneca este mismo jueves. Se trata de una obra que estaba programada dentro de la iniciativa Oh! La Cultura que promueve el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), a la que le seguirían otras dos representaciones similares este viernes y este sábado. Sin embargo, en principio, esas dos funciones también estarían en el aire, después de que el Ayuntamiento alegase que existía un informe evacuado por los técnicos de la Concejalía de Sanidad en los que se consideraba que, como mínimo, esta primera función no cumplía las condiciones preventivas requeridas para evitar riesgos de contagio por coronavirus. 

La denegación del permiso suscitó un profundo malestar en la Conselleria de Cultura, en la medida en que la decisión se comunicó a las 14:40 horas de este jueves, a solo seis horas de su desarrollo, lo que motivó la queja en redes sociales de la propia secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. "Estamos decepcionados y tristes", comenzaba el mensaje con el que abría un hilo relatando los hechos en su perfil de Twitter. 

Según el relato de Tamarit, todo estaba ya preparado, "siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos". De hecho, no parecía haber percibido ningún problema a lo largo de toda la mañana y, sin embargo, todo cambió en el último momento, con la recepción de la denegación de permiso de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, en la que se aludía al informe desfavorable de la Concejalía de Sanidad, que coordina la también edil de Educación, Julia Llopis (PP). 

La denegación del permiso causó todavía más extrañeza en la medida en que, según precisaron fuentes de Cultura consultadas, la solicitud se presentó el 31 de julio, sin que se hubiese alegado ningún reparo hasta primera hora de la tarde de este jueves. Además, las mismas fuentes incidieron en que el desarrollo de la función se había ajustado a las determinaciones reguladas por la Conselleria de Sanidad para ese tipo de actividades públicas en espacios abiertos, con medidas de distancia del público y control de aforo. En esta línea, según las mismas fuentes, al menos hasta pasadas las 18:00 horas no se había recibido el informe de la Concejalía de Sanidad y, por lo tanto, no se conocía cuáles eran los motivos alegados para concluir que no se cumplían los protocolos preventivos frente a la pandemia.

Fuentes municipales se limitaron a apuntar al respecto que ese informe lo habían emitido técnicos municipales y no un cargo político. Así, indicaron que nadie iba a firmar una autorización para que se desarrollase un espectáculo con informes técnicos en contra. En todo caso, se da la circunstancia de que la denegación del permiso para el desarrollo del espectáculo coincide con la polémica desatada a cuenta de la responsabilidad de los retrasos en la ejecución de los colegios incluidos en el Plan Edificant y la presión ejercida por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para que Educación acelere la construcción del colegio de educación especial El Somni. 

Sea como fuere, la secretaria autonómica no dudó en lanzar un mensaje de apoyo al Teatre Arniches, encargado de la organización. Todo mi apoyo a la gente de Teatre Arniches, que sé que trabaja con toda la ilusión y la profesionalidad del mundo para ofrecer #CulturaSegura. Trabajamos ya para poder volver a programar el espectáculo", zanjó. Mensajes que fueron aprovechados por algunos portavoces de la oposición para lanzar también sus críticas hacia el equipo de gobierno de Alicante. 

"¿Por qué este verano se han hecho conciertos al aire libre y Oh! La Cultura en Casa Mediterráneo, y ahora no. No nos quedaremos callados. Ya está sufriendo bastante el sector cultural como para recibir el boicot del PP", sentenciaba el portavoz del PSOE en el Consistorio alicantino, Paco Sanguino, en un mensaje de respuesta a Tamarit. "Nada es normal en el #BipartitoRuina y más aún estando de por medio la Sra. Llopis", añadió Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email