Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisisAP - ASÍ LE HA IDO A LOS PARTIDOS

Alicante vuelve al 2008: la derecha ya es mayoría, Podemos se deja votos; Errejón apenas aporta 

11/11/2019 - 

ALICANTE. Alicante ha vuelto a las elecciones de 2008, cuando el centro derecha era mayoritario con siete escaños frente a los cinco de la izquierda. Por aquel entonces, el PP era la única fuerza del centro derecha y disponía de siete diputados al Congreso de los Diputados, los mismos que ahora ha obtenido este 10N todo el bloque en su conjunto, con los tres del PP, los tres de Vox y el único de Ciudadanos. El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Alicante, mantiene los cuatro diputados, pero el bloque de la izquierda pierde un representante, el de Podemos, que pasa de dos a uno. Compromís, por su parte, sigue sin representación. Ni siquiera la alianza con el partidos de Íñigo Errejón le ha servido para ello, pese ganar 5.000 votos respecto al 28 abril.

En total, el bloque del centro derecha suma más de 442.000 votos, 30.000 menos que el pasado 28 de abril. Por su parte, la izquierda suma 383.000 sufragios frente a los 417.000 de hace unos meses. Es decir, los dos bloques han perdido votantes, pero la izquierda ha acusado más la abstención como demuestran los resultados del PSOE y Podemos. Por el centro derecha, parece claro que una parte de los que optaron por la papeleta de Cs el 28A ahora han optado por quedarse en casa.

El PSOE se mantiene como primera fuerza, algo que ya pasó el 28A, tanto en las elecciones autonómicas como generales. Y aunque ha mantenido el mismo porcentaje de voto, un 28%, se ha dejado 20.000 votos respecto a la cita electoral de abril.

El PP, que sigue como segunda fuerza política, le ido mejor en votos, que no en escaños. Ha recuperado casi 40.000 votos, pues ha pasado de los 179.000 del 28A a los 207.000 del 10N; es decir, casi cinco puntos más, pero no ha logrado el cuarto escaño que era su gran objetivo.

La gran sorpresa, como en el ámbito nacional, ha sido Vox. En la provincia de la Alicante ha triplicado el número de escaños, al pasar de un diputado a tres merced al haber sumado 50.000 votos más que hace cinco meses. Entonces, la formación de Santiago Abascal recabó 115.000 votos; ahora, ha sobrepasado los 167.000 papeletas.

En cuarta posición se mantiene Podemos, aunque con un diputado menos y la fuga de 20.000 votos. Sólo Txema Guijarro representará a la formación morada por la provincia de Alicante; María Teresa Pérez no ha podido revalidar su acta

El gran damnificado de la noche es Ciudadanos, al igual que en el resto de España. Es la quinta fuerza política de la provincia, y de dos diputados ha pasado a uno, y se ha dejado más de 110.000 votos. Se queda con un acta y 68.000 votos, toda una debacle después de que hace apenas cinco meses disputaba la segunda posición al PP, e incluso, más tarde, en la municipales, Cs logró superarlo en muchos municipios.

Por último, sigue Compromís, que esta vez tampoco ha logrado obtener representación en el Congreso de los Diputados. La alianza con el Más País de Íñigo Errejón apenas le ha reportado 5.000 votos más hasta alcanzar los 35.000. En abril, el partido de Mónica Oltra logró 30.000 pese a que en las autonómicas había rebasado los 100.000 en la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email