GRUPO PLAZA

en concierto, el 9 de octubre, en la sala Babel Live Stage de alicante

Ankhara cumple los presagios y regresa a los escenarios con un nuevo álbum: 'Premonición'

25/08/2021 - 

ALICANTE. Una de las bandas esenciales en el heavy patrio es Ankhara, un grupo sólido y potente que lleva años demostrando sus credenciales disco a disco. El próximo 9 de octubre estará descargando su nuevo álbum Premonición en Alicante, en la sala Babel Live Stage. Después del disco Sinergia, en 2018, luego de un descanso prolongado del grupo, este trabajo contiene diez temas directos al tímpano. Quizás el disco más heavy de su larga trayectoria. Pacho Brea, incombustible vocalista del combo, nos habla del disco, la gira y el concierto en Alicante.

Después de bastantes álbumes y giras, el combo sigue sonando muy fresco y con una actitud envidiable. La esencia del grupo sigue intacta también en este redondo. “Bueno la manera de componer los temas siempre es la misma”, puntualiza el cantante. “Casi siempre somos Cecilio (guitarrista) o yo los que tenemos alguna idea y la maquetamos, luego se la enseñamos al resto de componentes, y entre todos se le da el toque final al tema”, comenta. Para Premonición se ha sumado el guitarrista del grupo a la hora de componer, “en esta ocasión también Alberto Marín ha compuesto un tema, y esperemos que no sea el último porque es un temazo”, apunta.

Premonición consta de diez canciones y entre esos temas Ankhara ha elegido el primer corte del álbum para presentárnoslo. Huida es el primer sencillo, una canción directa y con todos los ingredientes del género. “Pues la verdad es que fue por votación, no teníamos claro el tema que sacaríamos primero, ya que nos gustaban todos así que hicimos una votación y salió este”, comenta Brea.

Después de estar en silencio unos años, Ankhara, para felicidad de sus fans, regresaban por la puerta grande, con un álbum que podía ser el mejor de su discografía. Sinergia significaba que quedaba banda para rato. “La verdad es que fue muy bien recibido”, confiesa el vocalista. “Y no es que lo esperáramos; pero sí teníamos mucha fe en el disco, nos parecía, y nos parece un gran álbum y creo que el nuevo Premonición es una clara evolución de Sinergia”. Con un elepé tan exitoso y con un regreso por todo lo alto, su siguiente trabajo estaría más esperado si cabía. “La verdad es que presión ninguna, es lo que hemos hecho toda nuestra vida y nos sentimos muy a gusto tanto en el estudio como en el escenario”, confiesa Brea.

No descubro nada al afirmar que Pacho Brea es uno de los mejores vocalistas heavies de este país. En cada álbum, por exigente que sea, se nota una evolución. “Vaya, muchas gracias por tus palabras, pues puedo cantar en distintos registros, todo depende de lo que  la canción pida, se trata de dar a cada tema la vida que requiere”, señala. “La verdad es que esto no es una competición para tener que superarte en cada disco, simplemente tratamos de hacer las mejores canciones posible”

La pandemia ha supuesto un revés para muchos grupos, pero también la oportunidad de reinventarse, trabajar de otro modo distinto. Ankhara le suma a esto que cada miembro del grupo vive en un punto diferente de la península. “Mira, Cecilio sigue en Madrid, Sergio está en Sevilla, Matt en Burgos, Alberto en Alicante y yo en Ourense, y la verdad es que ahora mismo con toda la tecnología que existe no es nada complicado componer, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro caso, casi siempre hemos compuesto por separado así que no ha habido cambios en ese aspecto”, comenta.

Como ya he mencionado, este es el álbum más duro de la banda, el más crudo y el primero que no contiene una balada. En su anterior elepé estaba, En la Oscuridad, una de las mejores baladas heavies a nivel nacional. “Pues sinceramente había una balada, pero había que trabajarla bastante y se nos echaba el tiempo encima en el estudio; además, la verdad que no pegaba mucho con el resto del álbum ya que como bien dices es bastante cañero, probablemente el más duro de nuestra carrera, a lo mejor en el siguiente hacemos AOR (risas).

El 9 de octubre tendremos la posibilidad de ver y disfrutar de este álbum en directo, algo que siempre es una muy buena noticia. Ahora que ya se pueden organizar giras con algo más de seguridad. “Espero que dure bastante y que demos muchísimos bolos por todos sitios”, señala Brea. “Siempre nos hemos caracterizado como una banda muy de directo, y siempre lo damos todo, nos autoexigimos mucho en el escenario, y no queremos que nadie se vaya defraudado a casa, así que la gente puede esperar un concierto muy dinámico y con una banda dándolo todo encima del escenario”.

Noticias relacionadas

cultura

Heavy Metal valenciano, historia de una resistencia

Es uno de los géneros del rock con más pedigrí y mayor parroquia, pese a las precarias infraestructuras y a que los grandes medios y gran parte de los especializados lo suelen ignorar o caricaturizar. Paradójicamente, son un grupo de metal y un sello adscrito (entre otros) al género los que mayor longevidad ostentan dentro de la escena valenciana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme