Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Aplicable a más necesidades en las ciudades

Aparcamientos inteligentes: el ejemplo de monitoreo de Libelium y su 'Smart Parking'

24/04/2020 - 

ALICANTE. Las ciudades buscan el modo de convertirse en 'smart cities' para conseguir la eficiencia de la gestión y el bienestar y comodidad en su entorno. Uno de los problemas en los municipios es el mal uso de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. ¿Cómo pueden los ayuntamientos monitorizarlas? La tecnología de aparcamiento con radar es uno de las vías que ya ese está utilizando y que tiene como exponente varios municipios aragoneses de la mano de la tecnología de la firma Libelium. Con un sensor, que se puede monitorizar a través de web y apps consiguen resolver el mal uso de los aparcamientos para personas con discapacidad. 

Recientemente, la firma Libelium participó en la conferencia virtual de 'Parking Network Virtual Conference' con Tap Consultoría -que ha desarrollado el software-, para mostrar la solución de estacionamiento inteligente para que los municipios puedan controlar los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad. Así, Enrique Puertolas, CEO de TAP Consultoría y Fernando Rausell, responsable de desarrollo de negocio en Libelium, explicaron este sistema que "mejora el rendimiento de detección y estabilidad gracias a un sensor de radar que permite la detección, -con un 99% de precisión- de vehículos estacionados sobre el dispositivo. Cuando el dispositivo nota un cambio en el estado del estacionamiento, envía los datos a la nube a través de la red.

La tecnología de radar ofrece un mejor rendimiento comparado con los dispositivos equipados con detección magnética o infrarroja. Además, los dispositivos de estacionamiento por radar no son vulnerables a la interferencia magnética ni dan falsos positivos en vehículos próximos o en doble fila.

Cómo funciona

La tecnología desarrollada permite la detección de lugares de estacionamiento gratuitos. Así, está diseñado para colocarse en la calzada-en los aparcamientos de superficie-y para detectar la llegada y salida de vehículos con un sensor de campo electromagnético de tres ejes. Incluye un software diseñado para ello y con versiones con distintas frecuencias aptas para el uso a nivel internacional. 

Más usos

Esta tecnología del internet de las cosas que se aplica para detectar aparcamiento puede, asimismo, reducir el tráfico, ahorrar consumo de combustible, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la experiencia de conducción y la habitabilidad de las ciudades. Además, los municipios exigen dispositivos de estacionamiento inteligentes para verificar los niveles de rotación en áreas de estacionamiento restringido, para taxis, carga y descarga o la recarga de vehículos eléctricos. El primer despliegue real tuvo lugar en la ciudad de Huesca, donde se instalaron 190 nodos para detectar la ocupación de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
 
Además, según aportan los responsables del sistema en el webinar, el rendimiento también es bueno en cualquier condición de luminosidad y más estable en caso de estacionamiento prolongado. En cuanto al mantenimiento de los sensores, es casi nulo y duran entre seis y diez años.
 
La plataforma también proporciona una configuración inalámbrica para configurar parámetros como el tiempo de reposo, el tiempo de mantenimiento y el modo nocturno de forma remota. Esto permite instalar los nodos directamente con la configuración predeterminada de fábrica y luego actualizarlos desde la nube. Cada usuario, mediante el registro gratuito en la nube, tiene acceso a las credenciales de cada uno de sus nodos. La plataforma también se puede utilizar con el puente en la nube de la empresa para enviar datos directamente a cualquiera de las plataformas compatibles, lo que facilita y agiliza la creación de cualquier aplicación de administración de estacionamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email