Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

francia, reino unido e italia ya bajaron en marzo

Ascer advierte de grandes caídas en la exportación de azulejo en abril y mayo

23/05/2020 - 

CASTELLÓ. Aunque las cifras oficiales de exportación han crecido ligeramente en lo que va de año, la patronal azulejera Ascer destaca que los datos hasta el mes de marzo ya reflejan descensos en mercados importantes debido al impacto de la crisis del coronavirus pese a tratarse de un estado inicial de la pandemia. Según las últimas estadísticas oficiales, la exportación del sector de las baldosas cerámicas en el periodo que va de enero a marzo fue de 722,3 millones de euros. Esto supone un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar de ello, mercados del top ten azulejero registran caídas respecto al primer trimestre del año anterior. Y estas empeoran si se tiene en cuenta únicamente el dato de marzo, en el que los envíos a Francia bajan un 26%, a Reino Unido un 18% y a Italia un 28%. En este sentido, las evidencias de que dispone Ascer apuntan a que en los meses de abril y mayo las estadísticas arrojarán cifras más negativas a nivel mundial debido a que son los meses en los que se han aplicado restricciones más severas para luchar contra la pandemia, algo que ha tenido un impacto directo sobre la demanda. Con ello se cumplirían los vaticinios que lanzó la patronal cerámica hace más de un mes

Descensos coyunturales en Oriente Próximo

Desde Ascer apuntan además que la zona de Oriente Próximo cae también una media de un -2% hasta marzo, con Arabia Saudita a la cabeza (-34%) por la problemática añadida derivada de la exigencia del certificado de calidad; y el desplome de y Líbano (-80%). Este área, junto con el Magreb, previsiblemente reflejará datos negativos en los siguientes meses al coincidir con la celebración del Ramadán, que supone una paralización de la demanda, tal como ya adelantó Castellón Plaza.

Estos datos "concuerdan con las primeras impresiones del efecto de la pandemia en el sector que Ascer trasladó a principios de abril y que situaban la caída de la demanda internacional a finales de marzo por encima del 50%", señalan fuentes de la asociación empresarial. Del mismo modo, según las encuestas internas más recientes de la entidad, solo en el mes de abril la industria azulejera castellonense dejó de facturar 160 millones de euros, lo que supone una caída del 45%.

En este mes la facturación correspondiente a la exportación cayó un 40%, coincidiendo con el ascenso del virus a nivel mundial. Las empresas del sector han reportado además una bajada de los pedidos de un 50%, lo que muestra la clara caída de la demanda y, en consecuencia, la más que previsible disminución de la facturación en los próximos meses, resaltan las fuentes de Ascer. La producción también comienza a descender con una caída acumulada hasta marzo del 1,9% (IPI).

"De alargarse esta situación y si desde el Gobierno no se ponen en marcha medidas urgentes de inyección de liquidez y de estímulo de la demanda, las empresas se encontrarán en una situación muy comprometida que hace peligrar su supervivencia y el mantenimiento del empleo", reiteran una vez más desde la patronal azulejera.

Además de reconocer la labor del personal sanitario, desde Ascer hacen además en esta ocasión "un llamamiento a la responsabilidad y la cautela de la población durante la desescalada para que todo el trabajo de los sanitarios y el esfuerzo conjunto de la sociedad no se vea menoscabado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email