X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

24 ANIVERSARIO DE LA SALA CONFETTI  

Ash Keating (The Frank & Walters): “Creo que la actitud indie es muy similar en todo el mundo”

10/01/2019 - 

ALICANTE. La longevidad no suele ser una las características de los locales de ocio, cuya rotación marca las tendencias en el consumo de diversión y entretenimiento. Solo la especialización permite que algunos espacios se conviertan en lugar de peregrinación de fieles y nuevos creyentes fin de semana tras fin de semana, sobreponiéndose, incluso a los cambios de localización y a las estrategias de crecimiento. 

El nombre del local se convierte en marca relacionada con un producto definido y concreto. Confetti, el local que desde hace 24 años defiende el territorio indie en todas sus encarnaciones (mainstream, power-pop, jangle, post-punk, new wave, electrónica) ha decidido montarse un fiestón para la celebración, echando mano de clásicos de sus platos como Toño, Edu Aracil y Pedro L, además de dos grupazos de la ortodoxia independiente, como son los ilicitanos Aardvark Asteroid, propietarios de uno de los sonidos más maleables de la actualidad, fruto de las personalidades dispares de sus componentes (James, Albert, Jose, Paco y Salva), que producen un britpop electrónico y guitarrero en dosis medidas. 

Todos ellos acompañarán a los que encabezan el cartel, The Frank & Walters, los irlandeses de Cork que son unos auténticos veteranos manteniendo las esencias del movimiento desde principios de los noventa. Pero además son asiduos de tierras alicantinas. Así que, como aperitivo, hemos mantenido una charla con Ashley Keating, batería y portavoz del grupo.

 

-Vuestro último larga duración es de 2016. Ocho LP’s en 24 años. ¿Sois un grupo de destilación lenta?
- Sí, creo que lo somos, nos gusta que las cosas estén bien y nos gusta que las canciones y las ideas se desarrollen con el tiempo.

- ¿Qué diferencia Trains, Boats and Planes, de 1992, y este Songs for the Walking Wounded de 2016? ¿Qué tipo de evolución habéis tenido?
- Creo que el trasfondo es diferente, quizás un poco más introspectivo también. Pero eso es fruto de la edad, supongo. Creo que todavía se podría decir que somos la misma banda aunque hay muchos años entre los discos.

La evolución sería la nuestra como personas, en contraposición a nosotros como banda. En general, con el tiempo mejoras como instrumentista y maduras como escritor, pero creo que a veces la evolución está sobrevaluada. Mantenerse fiel a los ideales originales puede ser una buena cosa. Siempre hemos querido hacer música para disfrutar y expresarnos, y nada ha cambiado al respecto.

- ¿Hay diferencias entre la escena indie irlandesa de la británica, la estadounidense o la escandinava?
- La mayoría de las veces es solo el acento de los cantantes, creo que la actitud independiente es muy similar en todo el mundo, lo que es genial, es refrescante saber que hay almas de mentalidad similar en todos los países.

- ¿Mantenéis alguna relación con el indie español?
- Sí, hemos tocado con muchas bandas indie españolas a lo largo de los años. Me gustan The Yellow Melodies, el grupo murciano, y la última vez que estuvimos en Camelot tocamos con La La Love You, que me encantana. Por supuesto, me gusta la mayoría de las bandas de Elefant Records y estamos deseando tocar de nuevo con Aardvark Asteroid, tocamos con ellos hace dos años y fueron geniales, ¡no puedo esperar para reunirme con ellos nuevamente!

- ¿Puente aéreo Cork-Alicante? Tenéis una larga relación con la zona, desde los tiempos de Camelot, que se mantiene, por lo que veo…
- Sí, nos encantaba tocar en Camelot, un gran lugar, siempre fue muy agradable terminar la gira allí, ¡ya que siempre daban una gran fiesta!

- ¿Qué tipo de setlist podremos escuchar (y bailar) el viernes en Confetti
Serán canciones de toda nuestra carrera, 2019 es nuestro 30 aniversario como banda, ¡así que es genial comenzar las celebraciones en Alicante!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email