GRUPO PLAZA

la cnmv cerró los dos vehículos de ramón salvador por incumplir la ley

Así les fue a las 10 grandes sicavs del empresariado alicantino en el año de la pandemia

15/03/2021 - 

ALICANTE. A pesar de que a finales de año llegaron de forma casi consecutiva la segunda y la tercera ola de la pandemia, que de nuevo volvieron a afectar a la actividad económica y también a todo tipo de inversiones, lo cierto es que el buen tercer trimestre de 2020 y la fortaleza de los mercados tras la debacle de la primera ola se dejó sentir en casi todos los sectores. Y de ello se beneficiaron en términos globales las distintas sicavs controladas por empresarios alicantinos, que por lo general suelen estar muy diversificadas e invertidas en todos los mercados.

Así, si al cierre del primer semestre las principales sicavs de la provincia perdían un 6% de patrimonio conjunto, los principales vehículos de inversión de los empresarios alicantinos, que periódicamente analiza este diario, recuperaron terreno en la segunda parte del año. De esta forma, las principales sicavs del empresariado alicantino incrementaron su patrimonio de forma conjunta un 4% al cierre del año, hasta superar los 175 millones de euros, frente al 6% que perdían de forma conjunta en el mes de junio (cuando sumaban 168,8 millones).

Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal, las dos poderosas sicavs de los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar y ahora al frente de Aligrupo, remontaron en la recta final del ejercicio para incrementar su patrimonio un 2,75% al cierre de 2020, hasta rebasar los 133,4 millones de euros. Marjami 2 cerró el segundo semestre de 2020 con casi 68,6 millones de euros de patrimonio, un 4,2% más que al cierre de 2019, e Inversiones Financieras Jupedal cerró 2020 con un patrimonio de más de 64,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,25% respecto al año anterior. 

La sicav Compass Inversiones, de la familia Palacio, también logró reponerse al primer semestre y mejorar su patrimonio al cierre del año. Según el informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sicav cerró el año con 10,27 millones de euros de patrimonio, lo que significa un incremento del 1,1% respecto al cierre de 2019 (10,16 millones). Cabe tener en cuenta que al cierre del primer semestre el patrimonio de la sicav se había reducido un 5%, lo que da una idea de la recuperación experimentada en la segunda mitad del año de la pandemia.

Ramón Salvador, a quien la CNMV ha cerrado sus sicavs, durante el juicio del Caso Brugal. Foto: RAFA MOLINA

Uno de los empresarios de la provincia que más claramente ha apostado por estos vehículos de inversión colectiva es el ilicitano Gaspar Serrano Aznar (miembro de la conocida familia de empresarios de Los Serranos). Serrano Aznar controla nada menos que tres sicavs, Azsevi Inversiones, Marvikum Investium y Cisevi Inversiones, y las tres rompieron la tónica de las anteriores sicavs analizadas. Cisevi cerró el año con 4,67 millones de euros, un 16% menos. Marvikum con una caída del 27% hasta 4,75 millones. Y Azsevi, la principal, finalizó 2020 con 7,2 millones de euros, un 19% menos.

No obstante, como contó hace unos días este periódico, Serrano Aznar ha dado la vuelta a la situación desde que comenzó 2021, y sus tres sicavs se sitúan como las más rentables de todas las del empresariado valenciano en lo que va desde el inicio del año hasta comienzos de marzo, con revalorizaciones a doble dígito.

Salvia de Inversiones, controlada por los Navarro Sirvent, propietarios del grupo turronero Confectionary Holding (dueño, entre otras, de las marcas El Lobo y 1880), también cerró el año con caída de patrimonio, pero mucho menor. Salvia de Inversiones acumulaba al cierre de 2020 un total de 5,57 millones de euros, apenas un 0,9% menos. En los mismos volúmenes se mueven las dos sicavs de la familia Navarro Pertusa, propietaria de la zapatera Gioseppo: Nice Day Investment logró aumentar su patrimonio un 2,35% hasta 6,55 millones , y Tabaya Inversiones casi un 3%: 2,82 millones.

La décima sicav de la lista debería ser Syriane, pero como ha venido informando este periódico, durante 2020 sus inversores han retirado el capital y han comenzado su proceso de liquidación. Syriane era una sicav 'abierta' donde invertían varios empresarios ilicitanos, que finalmente han optado por otras fórmulas. Además, como también desveló este diario, la CNMV ha dado de baja las dos sicavs del ilicitano Ramón Salvador (el principal moroso con Hacienda de la provincia, y culpable confeso en el Caso Brugal), con 3,5 millones de patrimonio, por incumplir el número mínimo de accionistas exigido, 100.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email