VALÈNCIA (EFE). El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha agradecido el esfuerzo de su colectivo al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma por la pandemia y ha lamentado que las buenas palabras de los políticos no se hayan plasmado en "mejoras evidentes" del sistema sanitario.
En un comunicado, el órgano colegial ha recordado que ese primer estado de alarma duró cien días y dio paso a una situación sanitaria que "ha traído ya tres oleadas de contagios a causa del coronavirus y que hace que se luche por evitar una cuarta con la llegada del puente de San José y la festividad de la Semana Santa".
Asimismo, ha valorado que los gobernantes se hayan sumado a los reconocimientos que le ha hecho la sociedad de forma pública pero les han reprochado que "no hayan puesto en marcha ni aplicado todas aquellas medidas que se comprometieron a adoptar para mejorar nuestras condiciones de trabajo y que pudiéramos fortalecer nuestros sistema sanitario para dar la respuesta adecuada a este tipo de situaciones".
"Ni aumento de plantillas de Enfermería, ni potenciación del sistema de Primaria, ni vacunas para todos los profesionales sanitarios ni un largo etcétera de aspectos se han tenido en cuenta, a pesar de unas buenas palabras que al final se las ha acabado llevando el viento a pesar de las diferentes comisiones de reconstrucción", han sostenido.
El COEV ha aprovechado el primer aniversario de esta "fatídica fecha para felicitar a los enfermeros y enfermeras por su trabajo y dedicación en unas condiciones de terrible presión asistencial y en unas condiciones completamente lamentables por la falta de materiales de protección, tests o vacunas en determinados momentos de estos doce meses".
Igualmente, ha reconocido el "esfuerzo y la entrega de los profesionales que, desde sus puestos de responsabilidad media (mandos intermedios), han sabido coordinar todos los equipos para lograr que todos pacientes afectados por el coronavirus hayan sido atendidos con excelencia en todos los hospitales y centros de salud valencianos".
La entidad colegial también ha agradecido a la sociedad en general y a diferentes entidades en particular los reconocimientos que han tenido hacia su trabajo, "lo que sin duda nos ha supuesto una importantísima inyección de apoyo y moral durante todo este tiempo".
El CEOV ha hecho un llamamiento a la población para que "no baje la guardia en ningún momento de la lucha contra el coronavirus, ya que no estamos exentos de vivir nuevos episodios de contagios masivos con cepas y mutaciones desconocidas que pueden hacernos caer de nuevo en lo más profundo del pozo del colapso sanitario".
"Las enfermeras hemos demostrado que somos capaces de jugarnos la vida haciendo frente a lo desconocido de esta enfermedad y creemos que es de justicia y estamos legitimadas para pedir concienciación en este sentido, ya que los contagios no son problema de un individuo en concreto, sino de todo un sistema sanitario que debe prestarle atención", ha concluido.