GRUPO PLAZA

HABRÁ un cordón dunar de hasta 38 metros

Así será la regeneración de Les Deveses de Dénia: Dos nuevos espigones y 640.000 metros cúbicos de arena

11/08/2021 - 

DÉNIA. El proyecto para la regeneración de la playa de Les Deveses de Dénia ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público el documento donde relata los detalles de cómo será la actuación en esta playa para frenar la regresión marina, llevar toneladas de arena para crear tramos de baño seguros y proteger las viviendas que hay en primera línea de mar.

La actuación se centra en dos grandes ejes: la creación de dos nuevos espigones y la aportación de más de 640.000 metros cúbicos de arena hasta Les Deveses. Con todo ello, se pretende paliar los efectos de los envites marinos de los próximos años y proteger esta aportación de áridos. Pero además, está previsto ampliar otro de los diques existentes, con el fin de que tenga forma de ‘L’ y reducir las posibilidades de que la arena vaya al fondo del mar.

El proyecto que ha superado la DIA detalla que se actuará en dos tramos de Les Deveses. El primero de ellos contempla la construcción de un espigón a la altura del río Racons. Esta infraestructura tendrá una anchura de 45,5 metros, y una longitud de 471, 239 emergidos y 232 sumergidos.

En el segundo tramo se creará otro espigón, a la altura de la calle Río Grande. Este será de de 350 metros de longitud, 106 emergidos y 244 sumergidos. También en este espacio de costa se actuará en el espigón de Setla y Mirarrosa. En este dique se llevará a cabo una prolongación de 170 metros. El objetivo es que la obra acabe en forma de ‘L’, para reducir las posibilidades de pérdida de arena.

Playa de unos 30 metros

El documento también habla de la gran aportación de arena, que se hará en dos tandas de casi 300.000 metros cúbicos. La cantidad total que se llevará hasta Les Deveses para recrear las playas perdidas es de 591.718 metros cúbicos. Estos áridos servirán para crear una línea de unos 30 metros de playa.

Pero a esto hay que sumar otros 50.198 metros cúbicos de arena que se aportarán a este tramo de costa de Dénia para crear un cordón dunar, entre el nuevo dique de Río Grande y el espigón de Setla y Mirarrosa. Esta franja tendrá una amplitud de entre 14 y 38 metros. El objetivo de esta actuación es crear un ecosistema que evite el impacto directo del oleaje en las viviendas y recuperar el entorno natural perdido. La aportación de arena se hará desde un yacimiento de áridos frente a la costa de Valencia. 

Daños en viviendas

Les Deveses de Dénia lleva años perdiendo arena. Los temporales de los años 2018, 2019 y 2020, Gloria, uno de ellos, hicieron un daño especial a la costa. El fuerte oleaje de este último temporal no sólo engulló toneladas de arena, causó daños en buena parte de las viviendas. Los propietarios de las casas estuvieron meses esperando permisos de Demarcación de Costas para actuar en sus parcelas, retirar los escombros y poder consolidar las construcciones. Por todo ello, desde el Gobierno se impulsa este proyecto para proteger la costa de Les Deveses y evitar más daños en los inmuebles. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email