Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

llegará durante la tarde a la comunidad autónoma

Aterriza en Zaragoza el avión de China con material sanitario para la Comunitat Valenciana

24/03/2020 - 

ALICANTE (EP). El primer avión procedente de China con material sanitario para la sanidad valenciana ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Zaragoza y llegará durante la tarde a la Comunitat, según ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

A este avión se sumará otro que previsiblemente arribará durante este fin de semana, junto al encargo de nuevos envíos para la próxima semana. Se trata de material comprado a empresas chinas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El encargo de los dos primeros aviones fue una adquisición de la Generalitat valorada en 11 millones de euros, con la colaboración de un empresario chino arraigado en la Comunitat Valenciana. En el traslado dentro de España también contribuyen empresas de transporte.

Este material se compone de mascarillas, equipos de protección y otros elementos como guantes para atender a pacientes de Covid-19. Se suma a la distribución realizada por el Gobierno a las comunidades autónomas, algo que Puig ha agradecido por la fuerte movilización de suministro en las últimas horas.

Una vez llegue el envío, se aplicará el mismo reparto que en el resto de material sanitario: primero a personal sanitario y de residencias y centros de mayores y después a trabajadores de servicios públicos esenciales.

En la medida de lo posible, el material también llegará a los empleados de cadenas alimentarias que necesitan este equipamiento al estar "en plena actividad" durante la cuarentena. Queremos proteger a policías, guardias civiles y todas las personas que tienen contacto directo", ha garantizado Puig.

Sobre los próximos envíos, ha remarcado que hablar de plazos es complicado y ha confiado en la llegada de un segundo avión durante el fin de semana y que "en principio, la próxima semana habrá más". "Máxima prudencia, esto no es rebasar ninguna competencia ni es ningún tipo de confrontación con el Gobierno; en absoluto, lo hacemos en cooperación", ha insistido a los periodistas.

En esta línea, la voluntad de la Generalitat es que continúe la distribución de material en España y no solo vincularse a la "respuesta china". La prioridad pasa así por la llegada de los tests rápidos del Covid-19, de los que la sanidad valenciana ya dispone de alrededor de 6.000. "Necesitamos muchísimos más para llegar a una amplia base de la población", ha defendido Puig.

Respecto a los hospitales de campaña, el Consell mantiene el objetivo de que estén en marcha en el plazo marcado de 15 días. Se trata de espacios acondicionados para funcionar como un hospital, "no exactamente como los campamentos de otras comunidades autónomas", a los que se intentará derivar los pacientes menos graves, en base a la jerarquía que marquen los centros de referencia junto a los que estarán ubicados en València, Alicante y Castelló.

En València, las obras de acondicionamiento de la antigua Fe están en la fase de aprovisionamiento y montaje en origen, mediante la planificación de los solares. Puig ha confiado en que pueda estar listo en una semana y ha reconocido problemas por las fuertes lluvias de los últimos días, aunque "en principio todo transcurre con normalidad".

Más de 4.000 camas de hotel

Fuera de los hospitales, la Generalitat dispone de unas 4.000 camas de hotel para atender enfermos gracias a la colaboración de cadenas hoteleras valencianas. "Afortunadamente, no todas van a ser necesarias ni pueden ser útiles", ha precisado Puig, recordando que el nombre de las empresas permanece en el anonimato y que son ellas si deciden hacerlo público.

"La voluntad es magnífica; una experiencia de solidaridad y compromiso con la Comunitat extraordinario por parte de las empresas del sector turístico", ha manifestado, por lo que ha reconocido su altruismo y ha garantizado que contarán con el apoyo del Consell una vez acabe la pandemia.

Por otro lado, preguntado por si hay instrucciones a sanitarios sobre no difundir la escasez de medios, Puig ha hecho hincapié en que "la transparencia es total" y en que la Conselleria Sanidad informa en cada momento respetando el derecho a la confidencialidad. "En algunos hospitales se han filtrado nombres de personas en momentos determinados, no es razonable", ha lamentado, y ha vuelto a llamar a huir de las 'fake news'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email