Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

'HISTORIETAS DE ESPAÑA A TODA LECHE'  

'A toda leche' pasa de YouTube al papel para hablar de esa parte de la historia que nadie había contado

30/09/2020 - 

ALICANTE. A toda leche, el exitoso canal de YouTube en el que tres alicantinos divulgan episodios de la historia, a su particular y cómica manera, toma ahora cuerpo en forma de libro: Historietas de España a toda leche (Libros Cúpula), que se presenta en Fnac este jueves, 1 de octubre, a las 19 horas, con firma de libros a partir de las 20 horas. Rubén González (Lechero Fett), Ángel Mora y Patricia Benedicto narran hasta 41 capítulos históricos que han pasado desapercibidos en los libros habituales, y lo hacen con el peculiar sentido del humor que caracteriza también a sus vídeos. El objetivo es conquistar al público que habitualmente no se siente atraído por este tipo de contenido. Precisamente esa es una de las funciones que cumple igualmente el canal audiovisual, que ha conseguido hacerse hueco en la inmensidad de las redes sociales logrando cada vez más visitas y suscriptores.

“Hablamos de episodios de la historia de España que son interesantes pero que poca gente conoce”, explica Lechero. Eventos anecdóticos o batallas que a lo mejor no cambiaron el curso de la historia, pero que sí son curiosos, y sobre todo entretenidos si son ellos quienes los cuentan.  “Poca gente sabe que hubo una batalla en Vietnam en la que participaron españoles”, apunta. Además, no repiten. Son todo relatos inéditos respecto al canal de YouTube. “No queríamos que quienes nos siguen pensaran que el libro es lo mismo que ya habían visto en los vídeos, así que es todo original”.

El libro cuenta con un prólogo de Blas de Lezo. Y, aunque estén a la orden del día las exhumaciones de personas decisivas en el curso de la historia, no han ido a resucitarlo a Cartagena de Indias sacándole de su tumba del Convento de Santo Domingo. Es solo una parodia más, con la que hacen partícipe del texto al personaje que inspiró el canal. “Solo hay que ver la ilustración de la portada en la que aparece con una ametralladora”, comenta entre risas el autor, que a su vez descarta una amonestación por algún descendiente del almirante español. “Es todo coña; nos hemos inventado una especie de puerta de El Ministerio del Tiempo donde avanza lo que encontraremos en el libro”, explica.

Patricia Benedicto es la autora de esa ilustración y de las otras cien que acompañan las narraciones del interior, además de algunos mapas que ayudan a comprender lo que se cuenta. Todo en tono humorístico, para seguir haciendo amena la lectura. “Hemos dibujado a Blas de Lezo con una metralleta, subido en un velociraptor, con una espada láser... de todas las maneras posibles, vamos”, explica la ilustradora. El personaje, un héroe para la historia y seña de identidad de este canal, es llevado al extremo de modo icónico. “Es una exageración, sacándole además de contexto a modo de parodia, pero siempre sin crítica; nosotros no nos posicionamos en ningún momento, sino que solo contamos hechos”, matiza. La ilustraciones de la portada, a color, son muy del estilo de Benedicto, pero en el interior se han hecho a modo de cómic, con viñetas que acompañan los textos. “Son en blanco y negro y están hechas con textura de lápiz”, describe. La mayoría tienen diálogos, creando un momento cómico basado en la historia que previamente se ha contado. 

A los lectores alicantinos les sonará alguna de esas historietas. En concreto, dos de las que ha relatado Ángel Mora, que tratan sobre hechos acontecidos en la ciudad. Cuentan la historia de Trinitario María González de Quijano, médico vasco que acudió al rescate de Alicante cuando se produjo un brote de cólera, a mediados del siglo XIX, y Alicante no tenía gobernador. “Trajeron a Quijano para que pusiera orden y el médico salvó a la ciudad de la enfermedad, pero él contrajo el cólera y murió”, recuerda el autor del libro. Ese capítulo de la historia que puede incluso parecerse a la situación que España vive ahora con el coronavirus se recuerda con el monumento del panteón de Quijano, en la plaza de Santa Teresa. La otra historia alicantina es la rebelión de Boné. “Una sublevación de liberales progresistas liderados por el coronel Pantaleón Boné, en Alicante, desde donde se levantaron contra el gobierno liberal moderado del presidente González Bravo, pero acabaron todos fusilados”, recuerda. 

Con todo, no es este libro lo único que les ha estado ocupando durante los últimos meses. Ahora están preparando una serie de vídeos sobre las drogas para concienciar sobre el consumo de estupefacientes. “Queremos explicar bien cuáles son las consecuencias para que la gente no corra peligro”, afirma Lechero. Unos vídeos que se harán públicos en breve, junto a otra serie en la que se ha tomado como guía el contenido de los libros de texto que se utilizan en Bachillerato. “Muchos suscriptores nos han dicho que han aprobado la prueba de Selectividad gracias a nuestros vídeos y que incluso los profesores los han puesto como ejemplo”, comenta.

Ahora habrá nuevo contenido para que el trabajo de aprendizaje sea más efectivo en una nueva era en la que el material digital será todavía más necesario. “Nosotros solo queremos ser útiles”, sentencia Lechero, que piensa incluso en el futuro de la divulgación histórica. “Cuando yo me muera, seguirán esos vídeos o los libros, y seguirá haciendo falta que se explique la Revolución Rusa, por ejemplo”. De momento, su legión sigue creciendo y ya supera la cifra de los doscientos mil suscriptores, que incluso empiezan a adquirir productos como el icónico gorro que luce en los vídeos, así como una bandera del canal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email