CASTELLÓ (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "ejerza más de presidente y menos de secretario general del PSPV y exija a Pedro Sánchez para la Comunitat el mismo apoyo que ha tenido Martorell para contar con una fábrica de baterías eléctricas". Así, se ha referido a la decisión del Gobierno de España de participar en un consorcio con Seat e Iberdrola para instalar una planta de baterías para coches eléctricos en Martorell (Barcelona). Bonig ha visitad este sábado la localidad de Morella (Castellón) junto al presidente del PP de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, y el portavoz del PP de la localidad, Jesús Lecha.
Isabel Bonig ha señalado que al PPCV "le parece bien porque todo lo que sea bueno para Cataluña será bueno para España", pero ha defendido que es necesario que Ximo Puig "reclame inversiones en la Comunitat", según ha indicado la formación en un comunicado. En este sentido, la dirigente popular ha pedido "gestión, inversión, trabajo y riqueza". "Se nos escapan las inversiones, vemos como a Extremadura va a una fábrica de baterías, a Cataluña otra mientras aquí no viene nadie. Los únicos que ganan son los hermanos de Puig", ha apostillado.
Del mismo modo, ha denunciado que Puig "solo hace ximoanuncios , pero no vemos realidades". Su política, ha añadido, "es la del clin, clin, clin y la de las subvenciones presuntamente irregulares para sus hermanos y las empresas de los socios de sus hermanos para continuar haciendo grande el clan de los Puig".
"¿Qué pasa con la Comunitat Valenciana, señor Puig?", le ha preguntado al jefe del Consell, al tiempo que ha lamentado que mientras en otros sitios de España se abren plantas de baterías aquí el sector automovilístico "se desploma" y "Ford anuncia ERTEs y paralizaciones de la producción, las ayudas no llegan y, mientras, el ximoanuncio del presidente de traer una fábrica de baterías eléctricas se queda en eso, en un ximoanuncio".
Bonig ha explicado que con la visita de este sábado el PPCV quiere apoyar al PP de Morella en su labor de fiscalización de un Ayuntamiento liderado por Rhamsés Ripollés que "ha heredado todo lo malo de su antecesor Ximo Puig". "Hoy queremos decirle a Puig que el Partido Popular no tiene miedo, que quiere saber qué ha pasado con el dinero de los valencianos y el dinero de los vecinos de Morella, algo que debería ser el abecé de la democracia", ha resaltado.
Estas prácticas, ha añadido, demuestran la forma de gobernar del señor Puig, "una manera que ha transmitido a todos sus herederos que es amedrentar a gente como nuestro portavoz, gente que hace su trabajo como los médicos, que denuncian la gestión sanitaria y en lugar de ponerles medios, les ponen querellas". El presidente de la Generalitat, ha añadido, "ha conseguido crear una supuesta red clientelar con el dinero público de todos los valencianos y hoy la Justicia está investigando las presuntas irregularidades de sus hermanos y las subvenciones públicas que ha recibido". "Luego Puig dirá que no le afecta, pero este tema le afecta, y mucho, porque preside el Consell que le ha dado las supuestas subvenciones irregulares a sus hermanos y cuando ha tenido conocimiento no lo ha cortado, ha continuado", ha zanjado Bonig.
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha replicado a Bonig que ella y su formación "deberían estar en Bruselas, en Madrid y en todas partes apoyando los proyectos valencianos para los fondos europeos, en lugar de sembrar su incompetencia, dudas y sombras", y ha subrayado el "apoyo explícito" del Gobierno central al proyecto de la fábrica de baterías eléctricas con la visita de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera.
Mata ha lamentado que "no hay día en que el PP valenciano pierda la oportunidad de apoyar los intereses de la Comunitat". Ha remarcado que "no hace ni tres días que la vicepresidenta Teresa Ribera estuvo con el 'president' Ximo Puig en Power Electronics, la empresa que está pilotando el proyecto de las megabaterías, un proyecto que puede ser determinante para el futuro de la automoción en la Comunitat Valenciana".
El síndic socialista ha recalcado el esfuerzo de "23 empresas, la mayoría de ellas valencianas y de primer nivel, que están trabajando en un proyecto imbatible para acceder a los fondos Next Generation EU", según informa el PSPV en un comunicado.
"Tener el apoyo explícito de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, responsable de esta cuestión, es importantísimo", ha afirmado el dirigente del PSPV-PSOE, que ha añadido que "además, ese mismo día se ampliaron los fondos Moves para aquellas comunidades que están haciendo una apuesta por el vehículo eléctrico, con 4 millones más para la Comunitat".
En este sentido, ha resaltado la "mirada amplia y de futuro" tanto del Consell de Ximo Puig como del Gobierno de España: "Hay que sumar la apuesta por las megabaterías, los grandísimos e importantísimos encargos que ha hecho el Gobierno de España a empresas instaladas aquí y la apuesta por la planta valenciana de Stadler, que va a contar probablemente con una inversión de casi 1.000 millones de euros para la construcción de trenes de Cercanías".
"La realidad es que estamos haciendo frente a la pandemia con visión de futuro, sabiendo que nuestro tejido productivo va a ser determinante", ha señalado Mata, para quien "poco importan las opiniones de Isabel Bonig y cada una de sus ruedas de prensa, porque poco tienen que ver con la realidad".