X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la comisión europea incorpora la cerámica en la lista de sectores expuestos a fuga de carbono

Bruselas libra al azulejo de pagar 3.500 millones de euros hasta el 2030 por el comercio de emisiones

24/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Comisión Europea ha incluido al sector de las baldosas cerámicas en su lista de sectores expuestos a la fuga de carbono para el periodo que va del 2021-2030. Este hecho cobra una enorme relevancia para la industria puesto que permitirá una asignación gratuita del 100% en unos valores de referencia que deberán concretarse en breve plazo. De no haber estado incluido en esta lista, el sector estima que el impacto para todos los sectores cerámicos involucrados hubiera significado un coste en el comercio de emisiones de al menos 3.500 millones de euros para todo este periodo de referencia.

Recientemente se ha publicado la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Lista de fuga de carbono preliminar 2021-2030, en la cual se ha incluido de nuevo al sector de azulejos y baldosas (CNAE 23.31) al cumplir con los criterios cuantitativos establecidos en la directiva para ser considerado un sector expuesto a fuga de carbono. Por tanto, el sector recibirá el 100% de asignación gratuita, conforme a los valores de referencia (conocidos como benchmarks) que deben ser definidos a nivel europeo próximamente, para el periodo 2021-2030. La industria de baldosas cerámicas está incluida en la lista de sectores expuestos a fuga de carbono desde el comienzo de esta directiva en 2005, tal como han informado este viernes fuentes de la patronal Ascer a través de un comunicado.

Todos los sectores afectados por el comercio de emisiones (ETS) representados por Cerame-Unie se han incluido en la lista sobre la base de una evaluación cuantitativa o cualitativa. Los sectores incluidos son: ladrillos y tejas (TBE); baldosas cerámicas (CET); tubos de arcilla (Feugres); arcilla expandida (EXCA); cerámica doméstica (SPANG - producción de macetas); esmalte de porcelana (EEE); refractarios (PRE); y sanitarios (FECS).

De no haber sido incluidos en el listado, tal como señalan fuentes de Ascer, se estima que el impacto para todos los sectores cerámicos involucrados hubiera significado un coste en el comercio de emisiones de al menos 3.500 millones de euros para todo el período 2021-2030 (suponiendo un precio del carbono de 30 € / tCO2). En total serían cerca de 1.200 instalaciones, que representan 10% de todas las instalaciones industriales de ETS pero solo el 1% de las emisiones industriales. La industria cerámica está altamente expuesta al comercio y la competencia internacional con un 30% del total de la producción de cerámica destinada a la exportación fuera de la UE.

Tal como se señala desde Ascer, este resultado extremadamente positivo es consecuencia de años de esfuerzos conjuntos entre Cerame-Unie y las asociaciones nacionales, entre ellas la propia Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas, para garantizar que, a pesar del contexto (el objetivo de la Comisión de reducir la lista de fugas de carbono de 150 sectores en la Fase III a 50 sectores en la Fase IV), la nueva metodología y las nuevas reglas para asignaciones gratuitas adoptadas para la Fase IV proporcionen una evaluación justa de todos los sectores de la cerámica. 

El pasado febrero, la Comisión Europea adoptó la Decisión Delegada (UE) 2019/708 que determinaba la Lista de sectores expuestos a fuga de carbono para el período de comercio de emisiones 2021-2030 en la Fase IV del Sistema de comercio de emisiones (ETS). La decisión se publicó el 8 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la UE después del período de control y después de recibir el consentimiento tanto del Consejo como del Parlamento Europeo.

De acuerdo con la Directiva EU ETS (UE) 2018/410 revisada, los sectores que están expuestos a riesgos significativos de fuga de carbono recibirán una asignación gratuita correspondiente al 100% de su nivel de referencia revisado, establecido por el 10% de las instalaciones con mejor desempeño en la UE. Se considera que un sector está expuesto al riesgo de fuga de carbono si cumple los criterios de una evaluación cuantitativa o cualitativa definida en el artículo 10b de la Directiva. Durante la revisión, la lista se redujo sustancialmente (de 50 sectores en la fase IV en comparación con 150 en la fase III) para incluir solo los sectores más expuestos. 

“Para cumplir con nuestros compromisos en virtud del Acuerdo Climático de París, la industria europea debe seguir atrayendo inversiones y seguir siendo competitiva en el resto del mundo. Esto requiere unas reglas del juego justas y la lista de sectores expuestos a fuga de carbono, tal como se ha publicado, ayuda a establecer esta base para que la industria europea pueda seguir reduciendo las emisiones y trabajando hacia la descarbonización sin dejar de ser competitiva a nivel mundial", según ha explicado Alain Delcourt, presidente de Cerame-Unie.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email