VALÈNCIA (VP). Manises ha materializado el hermanamiento con la ciudad portuguesa de Barcelos, a través de la firma del acuerdo de adhesión de los alcaldes de ambos municipios: Javier Mansilla Bermejo por parte de Manises y Mário Constantino Araújo Leite da Silva Lopes por parte de Barcelos. El acto se produjo en el Auditorio Germanías del municipio, este sábado, con la presencia de representantes de Castelo Branco (Portugal), San Cristóbal de las Casas (México) y Paducah (Estados Unidos), localidades que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de artesanía y artes populares, como también lo son Manises y Barcelos.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla Bermejo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de hermanamiento firmado: “es un hito muy importante para nuestro municipio, junto al reconocimiento de la UNESCO en 2021 como Ciudad Creativa en el ámbito de la artesanía y las artes populares, porque así aumentamos las oportunidades para llevar la cerámica manisera a más rincones del mundo”. “Con el hermanamiento con Barcelos, hacemos más fuerte nuestra ciudad y nuestro gremio artesano, así como expandimos la red del clúster cerámico manisero con nuevas sinergias, en este caso, con una ciudad portuguesa tan importante”, ha añadido el primer edil.
Por su parte, el alcalde de Barcelos, Mário Constantino Araújo Leite da Silva Lopes, ha asegurado que “este acuerdo de hermanamiento va a permitir profundizar los lazos de cooperación entre nuestros municipios, nuestras ciudades, que son Ciudades Creativas de la UNESCO, y tienen como punto común la fuerte tradición de la cerámica y de la artesanía. Estamos muy agradecidos y satisfechos con la recepción que Manises ha proporcionado a la comitiva de Barcelos y deseamos que los objetivos del hermanamiento se cumplan, en el desarrollo de proyectos y actividades que permitan la aproximación de nuestra gente”.
La comitiva de Barcelos que ha viajado hasta Manises está formada por más de 30 personas de las 61 freguesias (parroquias) de Barcelos, ciudad con el mayor número de estas entidades subnacionales de Portugal. En el acto de hermanamiento, el alcalde de Manises ha librado un plato conmemorativo de la cerámica local a la ciudadanía de Barcelos.
El hermanamiento entre Manises y Barcelos
El hermanamiento entre Manises y Barcelos pretende poner de relieve la tradición cerámica de las dos regiones y facilitar así las relaciones y el intercambio de experiencias culturales, comerciales y diplomáticas, tal como se acordó en el pleno de octubre de 2023. Uno de los objetivos fundamentales es potenciar el sector de la cerámica a través de la formación y la introducción de la digitalización en el desarrollo de los procesos productivos, además de favorecer la participación simultánea de iniciativas, como por ejemplo exposiciones por en toda la Unión Europea, y proyectos para salvaguardar los intereses y la identidad de la artesanía local.
Manises comparte con Barcelos el título de Ciudad Creativa de la UNESCO en el ámbito de la artesanía y artes populares. Entre otros motivos, esta ciudad del distrito de Braga es conocida por la leyenda del gallo de Barcelos, la cual narra la intervención de un gallo muerto como prueba de inocencia de un hombre acusado de un crimen y que se ha convertido en símbolo de Portugal.
Además, este hito se ha producido el mismo fin de semana en el que se celebra la Fiesta Internacional de la Cerámica de Manises, en la que la comitiva de Barcelos puede disfrutar de una serie de actividades en torno del modelado, el socarrat, el raku, el torno, la estampación, el trencadís, la joyería, la escultura en barro o la cerámica de reflejo metálico. Especialidades que los artesanos y las artesanas de la localidad de l'Horta Sud sacan a la calle.