GRUPO PLAZA

La federación sindical solicita una reorganización de plantilla y mayor financiación

CCOO alerta de la situación "crítica" de Atención Primaria y pide abordar las "deficiencias estructurales"

11/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV (FSS) ha alertado de la situación "crítica" en la que se encuentra, a su juicio, la Atención Primaria y ha instado a la Conselleria de Sanidad a abordar "cuanto antes" las "graves deficiencias estructurales" de plantilla y financiación, así como a "reorientar" su modelo hacia la prevención, la promoción de la salud y la intervención comunitaria.

CCOO, en un comunicado, ha emplazado a Sanidad a abordar "cuanto antes" las "graves deficiencias estructurales" de plantilla y financiación que "históricamente" afectan a la Atención Primaria y que, para la organización, "son las causas del deterioro en este nivel asistencial".

En este sentido, el colectivo sindical ha criticado que la Administración autonómica "no ha desarrollado ningún avance en esta materia desde 2018", algo que "incumple sus compromisos".

Asimismo, ha reivindicado que la necesidad de "adoptar medidas para mejorar la Atención Primaria y Comunitaria y restituirla como pilar básico del sistema público valenciano" se hace "todavía más urgente" con la situación ocasionada por la pandemia.

La FSS CCOO-PV ha denunciado que existe un nivel de atención "asfixiado" por la "falta de inversión durante casi dos décadas" en Atención Primaria y que éste se encuentra "sobrepasado por las exigencias de la pandemia". Ante esta situación, ha defendido que el fortalecimiento del sistema sanitario pasa por "mejorar la puerta de entrada al mismo".

El sindicato ha pedido que se dote a la Atención Primaria de los recursos humanos y materiales "necesarios" con el "correcto dimensionamiento" de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios, así como la mejora de la inversión en infraestructuras, para lo que es "imprescindible "la mejora de la financiación "hasta alcanzar el 25% por ciento del gasto sanitario total".

Respecto al personal y sus funciones, CCOO ha solicitado la implantación "de una vez por todas" de la especialidad de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, la incorporación de nuevos profesionales a los Equipos de Atención Primaria (EAP), la potenciación y ampliación de su capacidad resolutiva, la actualización de las unidades de apoyo y la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública.

Finalmente, ha incidido en la importancia de una distribución "racional" de los cupos que "permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email