GRUPO PLAZA

empresas desde el interior | 'Lo Canetà', mejor aceite de la comunitat, nace de olivos milenarios

Canet lo Roig adereza la alta cocina con aceites ecológicos (virgen extra) de herencia romana

Juventud, tradición, ecologismo y la pasión por la agricultura han hecho posible un producto con un alto valor añadido en el interior de la provincia de Castellón.

25/04/2021 - 

CASTELLÓ. “La agricultura nos gusta y no envidiamos a nadie que esté trabajando delante de un ordenador”. Así de rotundo y claro se expresan David Roca y Juanjo Martí, dos jóvenes de Canet lo Roig, que han heredado la tradición familiar y hace ya 20 años dedican sus esfuerzos y sus conocimientos al sector agrícola. Entre los dos gestionan más de 100 hectáreas de olivar en la zona que cuenta con el mayor número de olivos milenarios catalogados (4.500) y en las que hace siete años iniciaron el proceso de conversión hacia el cultivo ecológico. Desde hace dos años, estos dos productores decidieron unirse y crear la firma Martí Roca Ecològic, a través de la cual distribuyen su marca de aceite Lo Canetà, y que hace apenas un mes fue elegido el mejor aceite virgen extra ecológico de la Comunitat Valenciana en el certamen organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), con su variedad Regués.

El premio les sorprendió porque era el primer certamen al que se presentaban y tan solo hacía dos años que habían puesto en marcha la iniciativa, no obstante aseguran estar contentos y explican que “la intención que tenemos es ir poco a poco, e ir creciendo”, explica David. La pasada campaña la producción fue de 7.000 litros pero el objetivo es ir creciendo hasta que el proceso de conversión a ecológico alcance el 100% de las fincas que constituyen Lo Canetà, unas tierras moldeadas en época romana. “Uno de los objetivos cuando planteamos el proyecto era poner en valor los aceites de la zona, ya que nosotros mismos, no le dábamos la importancia que tenía, ni tampoco se la dábamos a los olivos milenarios, ya que estamos muy acostumbrados a verlos”, dice Roca.

Juanjo y David se han decidido por hacerse responsables de los bancales y tierras de sus familias  y de otros vecinos para defender y luchar por el modo de vida rural y mantener el entorno de esta zona del Maestrat, aunque saben que tomar esa decisión no es fácil, “ya que en la actualidad somos unas 40 personas las que llevamos la misma cantidad de tierra que antes llevaban 300 y tienes que invertir mucho en maquinaria para poder trabajar adecuadamente las fincas”, señala David, quien comenta que “a veces también es complicado encontrar mano de obra”. Almendros, cerezos o algarrobos también son cultivos que gestionan, pero de manera independiente.

Lo Canetà comercializa aceite virgen extra ecológico de las variedades autóctonas como son la farga, canetera i regués (conocida también como morrut) y también un envase con un aceite multivarietal. Después de dos años de trabajo en común tienen muy claro que el éxito “está en la diferenciación y en la calidad, pero sobre todo en hacer las cosas bien hechas”, explica David Roca. Así, todo el proceso de producción, desde el cuidado de la cosecha hasta el mínimo detalle a la hora de llevar las aceitunas a la almazara para que tengan la temperatura adecuada son importantes para que el resultado sea bueno, aseguran, “aunque las condiciones climatológicas a lo largo del año también son importantes”, señala David.

Los responsables de Lo Canetà priorizan las cosas bien hechas y su producto se encuentra en tiendas gourmet de las comarcas de Castellón, Valencia y en algunas zonas de Cataluña, además de que restaurantes como el estrella Michelin Ca'l Paradís, de Vall d'Alba, y otros Sol de Repsol como restaurante Chuanet, de Benicarló, también lo utilizan para la elaboración de sus menús. De momento, no exportan al extranjero, aunque alguna venta online han realizado, y consideran que antes su aceite debe posicionarse en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email