Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dos expertos analizan el perfil del demandante de empleo actual

Claves para afrontar los retos profesionales en 2020

5/01/2020 - 

ALICANTE. Empieza un nuevo año y con él, como suele ser habitual, una cascada de buenos propósitos a cumplir en los próximos doce meses. Al margen de los clásicos, cada vez forman parte con más frecuencia de esa lista los relacionados con la situación laboral. Hablamos con dos expertos sobre las claves para afrontar los retos profesionales en el año que empieza: el coach Patxi Giménez y la directora académia de la Escuela Superior de Marketing (ESUMA), Ana Juan, ambos establecidos en el centro alicantino ULab

Ana Juan: "Plantearse retos a corto plazo, medibles"

Ana Juan es la directora académica en ESUMA - Marketing & Business School desde hace 4 años. Graduada en Marketing y Dirección de Empresas, con un Máster en Marketing Digital, Ecommerce y Social Media, además de su cargo directivo imparte clases de Marketing Digital para los alumnos de la carrera en Marketing y Dirección de Empresas.

-¿Cuáles son las claves para mejorar la vida profesional?

-Sin duda compromiso y actitud. Al final todo se resume a lo mismo, querer es poder y si quieres puedes. Suena a tópico, no obstante, es así. Lo primero es establecer un objetivo y desarrollar una estrategia para poder conseguirlo. Tener una disciplina muy marcada hará que poco a poco llegues a la meta y como consecuencia aumentará tu motivación, esa es realmente la clave del éxito junto con el reconocimiento.

-¿Qué es lo que la gente persigue normalmente: más sueldo, mejor vida, mayor proyección…? ¿Cómo se consigue? 

-Pienso que no sirve de nada percibir una renta X al año si no sientes que avanzas y que te sientes realizado. A menudo trato con alumnos y cuando hablamos sobre este tema, todos sin excepción me trasladan el deseo de percibir altas remuneraciones y me comentan que para eso estudian, yo les explico que tienen que mirar más allá a la hora de encontrar un trabajo. Les hago ver que además de tener un buen sueldo, la armonía se alcanza con varios factores, algunos de ellos, imprescindibles para mi son, la transparencia, un buen ambiente de trabajo (ya que si nos damos cuenta pasamos más tiempo en el trabajo que en casa), y la honestidad y reconocimiento por parte de nuestros superiores, fundamental para el crecimiento profesional a largo plazo.

-¿Es el comienzo del año el momento idóneo para plantearse estos objetivos? 

-Estos últimos días solo hago que escuchar propósitos de año nuevo, que si en enero me apunto al gimnasio, que si voy a empezar a cuidarme, que si este año voy a… En fin, si nos paramos a pensar, ¿cuántos propósitos de este tipo hemos llevado a cabo? Estoy segura de que son menos de los que realmente pensamos. Estas metas tan elevadas suelen ser las causantes de renunciar antes de tiempo, de frustrarnos y de incluso llegar a tener el sentimiento de haber fracasado, cuando en realidad no es así. No solo tenemos que tener el objetivo en mente, sino tener estipulado el plazo de tiempo que nos llevará conseguirlo y tener certeza de que contaremos con los medios que necesitamos para alcanzarlo. Resumiendo, plantéate retos a corto plazo que puedas medir en el tiempo y utiliza correctamente herramientas, ya sea a principios de año o a principio de cada mes, semana o día de tu vida.

-¿Cambia el perfil del buscador de empleo actual respecto al de hace una generación, en cuanto a formación, aspiraciones...? ¿Tienen otras prioridades laborales las generaciones más jóvenes?

-Esta nueva generación, en la que me incluyo, tiene por suerte las cosas más claras, es decir, por lo general, saben perfectamente las personas y profesionales que quieren ser en un futuro, además de ser personas que buscan un reconocimiento personal en la sociedad, tienen valores y aspiraciones más fuertes que hacen que se refuercen los procesos de selección. Buscan empezar desde abajo y promocionar, se preocupan por su porvenir, les gusta trabajar sin mirar el reloj, peleando por conseguir flexibilidad horaria y lo más importante, trabajan por convicción, son tenaces a la hora de desarrollar un trabajo, no trabajan por imposición, tienen que creer en el proyecto para su correcto desarrollo.

P. Giménez: "Alinearse con los valores de la empresa"

Este coach lleva más de 15 años en dirección de pymes, y en esta última etapa ha completado su formación en coaching por EFIC y se ha certificado como coach por ASESCO (Asociación Española de Coaching). "De esta forma acompaño profesionalmente a conseguir resultados extraordinarios en el ámbito estratégico empresarial", señala.

-¿Cuáles son las claves para mejorar la vida profesional?

-En la actualidad se está volviendo muy importante el estar alineado con los valores de la empresa a la que pertenezcas.

-¿Qué es lo que la gente persigue normalmente, más sueldo, mejor vida, mayor proyección…?

-Pienso que depende de la persona, cada cual tiene una diferente motivación (sueldo, calidad de vida, desarrollo profesional) y el momento profesional en que se encuentre también condiciona esta motivación. En mi experiencia empresarial veo que los empleados que llevan tiempo trabajando en una empresa, en la que se han adaptado y se respira un ambiente natural, valoran mucho la seguridad de un empleo estable y sentirse cómodos en su puesto de trabajo. Los empleados capaces de cambiar su estabilidad por un mayor sueldo son un porcentaje más exclusivo.

-¿Cómo se consigue?

-Es fundamental enfocarse en lo que se quiere (todos queremos mejorar en todo, pero debemos enfocarnos en lo que más queremos), establecer objetivos bien definidos en este sentido y desarrollar los planes para alcanzarlos.

-¿Es el comienzo del año el momento idóneo para plantearse estos objetivos?

-El comienzo de año ofrece varios factores que lo convierten en un momento ideal para ello. El periodo vacacional ofrece una posibilidad de desconexión. El cierre de cuentas de muchas empresas, así como la celebración de la Nochevieja brinda un simbólico fin de etapa, lo que permite liberarse de antiguos anclajes que puedan estar obsoletos. Así se puede generar un momento propicio para mirar al futuro y de esta forma establecer nuevos objetivos.

-¿Cambia el perfil del buscador de empleo actual respecto al de hace una generación, en cuanto a formación, aspiraciones...? ¿Tienen otras prioridades laborales las generaciones más jóvenes?

-Sí, las motivaciones de los Milenials son algo diferentes. Su juventud y la conciencia social adquirida hace que valoren mucho el estar alineados con los valores de la organización. Para ellos es fundamental que sus valores coincidan con los de la empresa, de esta forma podrán sentirse a gusto trabajando en ella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email