VALENCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha realizado un balance "agridulce" de 2018 como consecuencia de la "falta de implicación" del Gobierno, "de Rajoy primero y de Sánchez después", en aspectos clave para los valencianos como la financiación autonómica y la protección de la agricultura mediterránea.
Sobre la protección de los cítricos, Mulet ha lamentado que ambos ejecutivos "han dejado indefensa" a la Comunitat "ante la inundación de arroz y cítricos por parte de países terceros, sin que hayan mostrado el más mínimo interés en corregir la injusta situación de competencia y problemas sanitarios", informa la coalición en un comunicado. Como ejemplo, el senador ha subrayado que Compromís "ha vivido con frustración cómo la exministra Isabel García Tejerina, al frente de Agricultura y Alimentación, estaba más preocupada de los fertilizantes que de exigir la cláusula de salvaguarda para el arroz y la citricultura".
Pero también ha destacado cómo "senadores de todos los partidos, algunos de ellos valencianos, ratificaban los acuerdos entre la Unión Europea y Sudáfrica sin pestañear, como ya hicieron en Europa sus compañeros de forma ruin, con la honrosa excepción de Compromís que lleva pidiendo medidas desde 2016".
Frente a las medidas "contundentes" como la aplicación de la cláusula de salvaguarda o la reclamación de medidas para la lucha contra la Xylella fastidiosa, que "fueron rechazadas por el PP", los grupos mayoritarios "tan solo cedieron en la aprobación de medidas cosméticas como la moción de la coalición que reclamaba el fomento de los cítricos o su consideración como vegetales de alto riesgo". Paralelamente, Mulet ha recalcado que "rechazaban una partida para la sequía, acometer las actuaciones pendientes en l'Albufera de València y actuaciones sobre los cauces de ríos y barrancos, la reparación de los daños de los temporales, la celebración de elecciones en el campo o medidas ante la llegada a la Península de devastadoras enfermedades para la citricultura".
En el lado negativo de la balanza, el portavoz de Compromís ha situado la "persecución" por parte del anterior delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, del valenciano en las calles o "el desinterés de PP y PSOE por definir un modelo de financiación autonómico justo para los retos de competitividad y para colmar las necesidades de infraestructuras". También "el rechazo al desmantelamiento del proyecto Castor", que ha recordado que Compromís trató de abordar en la comisión de investigación y en forma de mociones. "Topamos con la opacidad y los intereses del PP", ha aseverado.
Por contra, en el lado positivo ha resaltado los logros desde la coalición y "el cambio de talante al que se ha conducido al Gobierno socialista tras el intenso trabajo de reuniones y coordinación con los ayuntamientos". "Hemos conseguido que algo hasta ahora tan invisible como era el Senado se vea como algo útil, donde preguntamos a los ministros por la nula financiación de la Autoritat Metropolitana de Transporte de València, la liquidación de la deuda del Consorcio Valencia 2007, el Corredor Mediterráneo o la gratuidad de la autopista, a pesar de los intentos de la Mesa del Senado por limitar la actividad parlamentaria o exigido que sea el Estado quien asuma el coste de las desaladoras de Castellón", ha desgranado.
Y ha recalcado al respecto que "sin duda han resultado especialmente lamentables las esquivas declaraciones del titular de Fomento, José Luis Ábalos, que ha permanecido en una indefinición sobre el futuro de las autopistas en nuestro país o las ridículas y lentas bonificaciones, después de décadas de peajes para los valencianos".
En materia de Cultura, "tampoco han visto los vecinos de Elx un nuevo talante del nuevo Gobierno de cara a la cesión de la Dama para ser exhibida en el lugar de su hallazgo, ni en la cesión de la titularidad de l'Arxiu del Regne o del Convent de Sant Domènec".
"Por el contrario, aquí si hemos visto cómo el PP ha variado su actitud al perder el Gobierno y cómo se han intercambiado los papeles con el PSOE, que ahora se abstiene en las mociones que instan al Gobierno a realizar estas necesarias obras en territorio valenciano o directamente sigue la doctrina del PP en aspectos como el reconocimiento del derecho civil valenciano o al no retirar recursos de inconstitucionalidad contra normas valencianas", ha remachado Mulet.