X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís pide al Gobierno que los servicios básicos de telefonía e internet estén por ley en la "España vaciada"

21/07/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentará una iniciativa para instar al próximo Gobierno a que los servicios básicos de telefonía e internet estén garantizados por ley en la "España vaciada", con el objetivo de que no se repitan "situaciones penosas" en municipios del interior como Herbers (Castellón), ante el "desprecio" de empresas de suministros o del reparto de correo.

"Mientras todos nos llenamos la boca de querer apostar por el interior, existen municipios donde ya no piden ni fibra óptica, ni 4G ni 5G, sino directamente señal telefónica. Así nunca podremos superar la brecha territorial ni evitar la despoblación de interior donde las nuevas tecnologías han de estar presentes", ha reivindicado el parlamentario castellonense en un comunicado.

Bajo este prisma, la iniciativa persigue evitar que eventos multitudinarios no tengan la difusión que les corresponde por celebrarse en municipios de interior. Es el caso de l'Aplec dels Ports, la jornada lúdica y reivindicativa de la próxima semana que se celebra todos los años de manera rotatoria en los pequeños municipios de la comarca castellonense de Els Ports.

Allí, Mulet ha advertido que "si nadie lo cambia, los miles de asistentes no podrán comunicarse utilizando las nuevas tecnologías y puede peligrar la cobertura telefónica básica". Tras esta situación ha criticado que está "la negativa de las empresas de telefonía de reforzar el servicio como hacen en conciertos multitudinarios, en capitales o en festivales musicales de otros puntos del Estado, aunque se niegan a escuchar la propuesta de un consistorio de interior como el de Herbers". 

Ha defendido pues que "cuando se paga una de las tarifas de internet y telefonía más caras del mundo a compañías privilegiadas por parte de todas las administraciones no se hace para estar en una gran ciudad con buena cobertura, sino para hacerlo en cualquier rincón de la España vaciada".

Al mismo tiempo, ha rechazado el hecho de que "se permita a estas compañías instalar grandes antenas, siempre polémicas, por desconocer sus efectos en cuanto radiación", así como "levantar asfaltados de calles para cablear, perforar las paredes y afear con cableado las calles".

Carles Mulet. Foto: EFE

Para Compromís, la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones se ha quedado "antigua", ante lo que el senador ha abogado por "reformar las obligaciones de servicio público, prestando las empresas que se beneficien de dar estos servicios", además de regular las obligaciones en las zonas despobladas, actuar con diligencia ante los incumplimientos de servicio o establecer protocolos de obligación de servicio ante eventos excepcionales.

En el caso de Herbers, "únicamente la empresa Movistar dispone desde 2006 de una antena que da servicio al municipio". "Después de las gestiones municipales, con todo tipo de privilegios, este servicio da señal telefónica pero el servicio de internet es precario, saturándose el fin de semana, en un municipio de menos de 50 habitantes", ha lamentado.

Este corte de la señal telefónica "suele ser habitual en demasiada ocasiones", por lo que Mulet ha subrayado que "nadie garantiza que, ante la llegada masiva de 'aplequeros', cuenten ya no con internet, cosa que se descarta, sino señal telefónica". Y todo ello "en un municipio tan recóndito, apartado, sin servicios básicos, y desbordado de gente, es someter a las personas asistentes a la desprotección absoluta ante cualquier emergencia, urgencia o imprevisto".

"Ciudadanos de segunda"

La coalición cree que este caso pone de relieve que "siempre es el interior el que debe sacrificarse", ante lo que apuesta por "entender que existen ciudadanos de primera y de segunda, gente que debe conformarse con que su correo o compras lleguen días más tarde o de no disponer ni de cobertura ni servicios del presente siglo".

Se trata de una zona de "cobertura precaria, alejada de centros sanitarios". "Sin dudar de la capacidad de la organización de este evento en ningún momento, constatamos la prepotencia de las empresas suministradoras y de servicios, que deben dar una respuesta a las 5.000 visitas y a la población que trata de subsistir manteniendo el territorio interior. Donde hay beneficio claro todos se apuntan, mientras se desentienden donde la población y el negocio es menor y eso que hablamos de servicios básicos".

En definitiva, la formación quiere promover la pervivencia de servicios básicos en el interior, como farmacias, telecomunicaciones y correos, mediante "la implicación de las administraciones y su regulación para frenar el despoblamiento, reducir la brecha tecnológica y el desarrollo dual de los territorios". "Esperamos una respuesta inmediata de todas las administraciones para exigir a las compañías instalar puntualmente los sistemas que garanticen la señal, y de cara a un futuro inmediato que la banda ancha llegue a todos los municipios", ha reivindicado Mulet.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO

Ser un anciano de la España vacía

Por  - 

Un corto documental español premiado en certámenes europeos de cine presenta el perfil de algo que nos es tan poco ajeno, pero sí desconocido muchas veces, como el de un anciano de un pueblo de Teruel

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email