GRUPO PLAZA

garcía-page sostiene que no se debe trasvasar si no hay 510 hectómetros

César Sánchez (PP) urge a Puig a "contestar" las reticencias de La Mancha a un trasvase Tajo-Segura

28/03/2018 - 

ALICANTE (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha urgido al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, a que ofrezca "una contestación firme" al presidente manchego, Emilio García-Page, por sus reticencias a autorizar un trasvase desde el Tajo al Segura.

En declaraciones a los periodistas tras presentar una reedición de un libro sobre el Misteri de Elche, Sánchez ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha "coherencia, sensatez, sensibilidad y responsabilidad" en un asunto "tan delicado" como el Tajo-Segura.

La próxima semana se reunirá la comisión técnica que regula el trasvase para decidir si autoriza un envío de agua al Segura, toda vez que se ha superado el mínimo exigible para las transferencias en los pantanos de cabecera (Entrepeñas y Buendía), que es de 400 hectómetros cúbicos.

Sánchez ha recordado que el Memorándum que regula dicho trasvase fue aprobado por las cinco comunidades autónomas afectadas, por lo que no entiende que Castilla-La Mancha pretenda ahora elevar el mínimo más allá de los 400 hectómetros cúbicos previstos.

"De las declaraciones de García-Page, me gustaría saber qué contesta Ximo Puig, su compañero de partido y homólogo como presidente de la Generalitat" porque, ha proseguido, "la huerta alicantina necesita agua".

Sánchez ha calificado de "mensajes oportunistas" las declaraciones de García-Page y del PSOE manchego, y ha insistido en que esas palabras "exigen una contestación firme del presidente de la Generalitat y del PSPV" y que éste "no se ponga de perfil". El dirigente del PP también se ha referido a una reciente visita de García-Page al Palau de la Generalitat, en València, y se ha preguntado "de qué hablaron" ambos dirigentes.

Ha proseguido que si conversaron sobre la hipotética posibilidad de elevar el mínimo de reservas en los pantanos de cabecera para aprobar trasvases, Puig "debería dar explicaciones públicas" ya que la intensa sequía que padece el sur de la Comunitat Valenciana es "el tema más importante".

Para Sánchez, los contactos para el Pacto Nacional del Agua exigen "responsabilidad, generosidad, sensibilidad e importantes aportaciones económicas". En todo caso, el presidente de la Diputación alicantina ha apostado por que se cumpla "lo pactado" en el Memorándum porque "Alicante necesita agua", y ha señalado que la petición de los regantes de aprobar la próxima semana un trasvase de 20 hectómetros cúbicos es "razonable" porque las reservas en Entrepeñas y Buendía están "por encima" del límite mínimo. EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email