GRUPO PLAZA

el bop publica el nombramiento de manu vives como jefe de prensa de ciudadanos en diputación

Cs ficha a un exasesor de Fabra que fue anfitrión en Castelló de Pedro Sánchez en su carrera a Ferraz

28/04/2021 - 

CASTELLÓ. "Deben haber desactivado la alarma fabrista en la Diputación porque, cuando he entrado, no ha sonado". Manuel Vives ironiza sobre su regreso a la entidad supramunicipal ocho años y medio después. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este martes su nombramiento como nuevo asesor del grupo Ciudadanos. Amigo personal del expresidente de la institución provincial y del PP, Carlos Fabra, ejerció como su jefe de prensa entre 2007 y 2012, hasta que Javier Moliner, último inquilino popular del sillón presidencial, prescindió de sus servicios en el arranque de la legislatura 2011-2015.  

La decisión de la coordinadora del partido liberal, Cristina Fernández, de recuperar al periodista, con más de 25 años de experiencia y la mochila del fabrismo a sus espaldas, obedece "a una mejora de la acción política", según defiende la diputada naranja. "Además, está consensuado internamente a nivel nacional y autonómico desde la secretaría de Acción Institucional", agrega.

Otra razón de peso para repescar a Vives estriba en la amistad que mantienen ambos desde hace años. Sin ir más lejos, formó parte de su equipo de campaña en las pasadas elecciones municipales, en las que Fernández obtuvo como alcaldable de Benicàssim tres concejales. En las negociaciones con el PP para gobernar, llegó incluso a proponer a su camarada como responsable de comunicación del Ayuntamiento, sugerencia que la alcaldesa, la popular Susana Marqués, rechazó al preferir a una persona de su total confianza.

'El último hombre en pie'

Cuando Fabra ingresó en prisión en 2014 por defraudar a Hacienda, Vives defendió su honorabilidad con un misiva de la que se hicieron eco algunos medios regionales y nacionales. En la carta bajo el título El último hombre en pie, atacó a aquellos que "antes coreaban tu nombre" y que, a raíz de la condena judicial, "enmudecen". "Antes peleaban por salir a tu lado en la foto y las esconden ahora de las mesas de sus despachos", escribió entonces, siendo consciente de que "quizás esto me cueste dos años más en el ostracismo de la profesión en Castellón". 

En abril de 2016, el exasesor del PP decidió dar un giro de 360 grados a su vida, inaugurando el centro cultural privado más grande de la Comunitat Valenciana en la calle Ciscar de la capital de la Plana. La Bohemia abrió sus puertas a los mejores artistas nacionales. Pero no solo eso. Con un concepto diferente de espacio multifuncional, comenzó a albergar actos de todo tipo. Incluso, políticos. No en vano, Pedro Sánchez escogió esta antigua fábrica textil de la familia Colom-Monfort para iniciar su asalto a Ferraz. En febrero de 2017, el precandidato a las primarias del PSOE reunió a más de 600 personas en su primer mitin oficial en España.

Más de un año más tarde, en diciembre de 2018, La Bohemia acogió la presentación del libro de Carlos Fabra. Entre otras caras conocidas del fabrismo, destacaron Víctor Campos, exvicepresidente de la Diputación y Consell; Esther Pallardó, también exvicepresidenta de la institución provincial; el exdelegado de la Generalitat en Castelló, Ximo Borrás; y el exdiputado Vicent Aparici. Con el encabezamiento Fabra, y ahora qué, el exlíder popular aseguró que sus memorias "no son una vendetta y si alguien lo piensa así, se equivoca".

Pensando en el futuro

Algunas voces dentro de Ciudadanos interpretan el fichaje de Vives como una maniobra de Fernández para prepararse el terreno con vistas a dar el salto al Partido Popular en los próximos comicios. En este contexto, a nadie se le escapa que la supervivencia de la formación liberal depende, en buena medida, de lo que suceda el 4 de mayo en las elecciones de Madrid. En caso de perder la representación institucional en la Asamblea regional, la agitación en las altas esferas de la formación naranja presumiblemente derivará en la enésima crisis, con posibles secuelas en la provincia de Castelló. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email