Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la formación 'naranja' registra la iniciativa para que se constituya el órgano "lo antes posible"

Cs pide en Les Corts una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias ante la covid-19

26/05/2020 - 

CASTELLÓ.  El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Les Corts Valencianes solicita la creación de una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana durante la crisis de la covid-19. La iniciativa, firmada por la diputada castellonense, Cristina Gabarda, y la portavoz adjunta, Yaneth Giraldo, insta a la constitución del órgano "lo antes posible" para "corregir aquellas actuaciones que puedan causar más muertes".

Según la propuesta de la formación naranja, el propósito de la comisión reside en  "analizar y evaluar la gestión llevada a cabo" en los geriátricos, en los que "se han producido más de un centenar de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus", subraya.

En este sentido, Ciudadanos advierte que el diagnóstico "deberá servir para sacar lecciones aprendidas, mejorar protocolos de actuación y prevenir futuros escenarios de alta mortalidad de personas mayores".

Las dos parlamentarias, en su argumentación para justificar la comisión de investigación, establecen un plazo inicial para la misma de tres meses, "pudiéndose ampliar si así se estableciese". Para actuar con la mayor rigurosidad posible, Cs plantea que los grupos políticos "pondrán requerir la presencia de expertos de reconocido prestigio, académicos [...] y otros agente sociales".

Del mismo modo, el órgano "acordará la solicitud de documentación e informes a la administración autonómica y a los servicios jurídicos de Les Corts referidos a los asuntos de estudio".

En definitiva, Gabarda y Giraldo pretenden con esta iniciativa que la Generalitat arroje algo de luz respecto a lo ocurrido en las residencias de mayores, especialmente golpeadas por el coronavirus en los últimos meses.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email