Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

Cuatro castellonenses repatriados, los únicos pasajeros del aeropuerto de Castellón en abril

27/05/2020 - 

CASTELLÓ. El coronavirus ha supuesto un golpe brutal para el turismo en la Comunitat Valenciana y el resto del mundo. Y las cifras de tráfico aeroportuario son un claro ejemplo de ello. En este sentido, un dato demuestra cómo se está viviendo la crisis sanitaria en el aeropuerto de Castellón. En todo el mes de abril, el recinto solo recibió cuatro pasajeros. 

Se trata de cuatro castellonenses que regresaron a casa desde Leeds (Reino Unido) el pasado 21 de abril, según han detallado fuentes de la empresa gestora del aeropuerto, Aerocas. El vuelo, un charter privado, no tuvo nada que ver con las operaciones programadas por el Estado para devolver a sus domicilios a ciudadanos españoles que se encontraban lejos de sus hogares en el momento en que se declaró la emergencia sanitaria, remarcan desde Aerocas.

Rompe la tendencia al alza

Los cuatro pasajeros de abril de 2020 en el aeródromo castellonense contrastan con los 10.148 que recibió en el mismo mes del año pasado y suponen, junto a marzo, romper la tendencia al alza que este año registraba el recinto frente al anterior. Mientras en enero y febrero la instalación castellonense sumó alrededor de 900 clientes respecto a las cifras mensuales de 2019, el volumen de marzo (4.115 viajeros) ya cayó a la mitad de la cifra del año pasado. No en vano, aunque el recinto de Benlloch y Vilanova d'Alcolea se ha mantenido operativo durante toda la pandemia sanitaria, la reducción de operaciones por parte de las aerolíneas ya en marzo y la declaración del estado de alarma el día 12 de ese mes rompieron una tendencia al alza

Y esto ha quedado confirmado con las cifras de abril, que han llevado al recinto a atender, en los cuatro primeros meses, a 19.291 pasajeros, 11.000 menos que el año pasado a esas alturas. 

Vuelos para estacionar aviones

En cuanto a las cifras de operaciones aeronáuticas, también se han visto claramente reducidas por la pandemia de covid-19. Así, esta estadística, que en los últimos años ha crecido de forma espectacular debido a las academias de pilotos que imparten sus clases en la infraestructura, también se ha visto claramente perjudicada. 

En todo el mes de abril la torre de control de Vilanova d'Alcolea solo gestionó 16 operaciones en el recinto, frente a las 385 de un año antes o a las 1.564 de febrero. De estas 16, prácticamente todas "se corresponden con aterrizajes de aviones para el estacionamiento" en las instalaciones, apuntan desde Aerocas. No en vano, el aeródromo alberga a día de hoy más aparatos que nunca y planea nuevas dotaciones para facilitar esta labor y sumar, asimismo, el mantenimiento de grandes y pequeñas aeronaves en un futuro

A la espera de definir el retorno de la actividad

En cuanto a la fecha en que el aeropuerto volverá a albergar operaciones comerciales con relativa normalidad, esto es todavía una incógnita. "No tenemos todavía fecha concreta para reanudar los vuelos", señalan las fuentes de Aerocas. No en vano, solo hay 13 aeropuertos en España habilitados para operar rutas internacionales, entre ellos Valencia y Alicante.

En este contexto, las aerolíneas han programado el retorno a Castellón a partir de julio. Como ejemplo, Wizz Air, la compañía que más operaciones lleva a cabo a día de hoy en el recinto castellonense, vende billetes de cuatro de sus cinco rutas a partir de julio. Tan solo la ruta de Londres oferta pasajes a partir del 8 de junio. Y lo mismo sucede con Ryanair y Volotea, que unirá a partir del 11 de julio Castellón y Bilbao. Tan solo Blue Air no ofrece billetes, al igual que en el resto de destinos.

Sobre esto, en Aerocas señalan que, si todo fuera bien, "se podría activar alguna ruta en junio e incorporar otra en julio, pero depende de las circunstancias y del marco normativo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email