Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

VP Confidencial

Una encuesta en plena Fase 1 da la victoria a la derecha en la Comunitat Valenciana

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. En plena pandemia y pasado un año desde las últimas elecciones autonómicas, un partido de ámbito nacional está realizando encuestas de intención de voto a los parlamentos de las diferentes CCAA. Las realiza la empresa demoscópica SyM Consulting y algunas de ellas las ha publicado la propia firma en su cuenta de Twitter. Entre ellas, las de Extremadura –victoria del PSOE cerca de la mayoría absoluta–, Melilla –PP con posible mayoría absoluta–, Cantabria –PRC– o Asturias –ganaría holgadamente el PSOE–. También la hubo de Madrid, que pronosticaba una clara victoria de la derecha encabezada por el PP. 

¿Y en la Comunitat Valenciana? No se ha publicado todavía pero según ha podido saber Valencia Plaza ya se ha realizado y sus resultados supondrían un vuelco en el escenario político autonómico. Según este sondeo, el PSPV de Ximo Puig continuaría como primera fuerza y aumentaría en votos hasta el 24,55% (23,87% en 2019), mientras el PP de Isabel Bonig le pisaría los talones con el 23,41%, casi cinco puntos más que en las últimas elecciones (18,88%). Compromís recuperaría la tercera plaza pero con menos votos, el 15,15% frente al 16,45% que logró Mónica Oltra.

También por delante de Ciudadanos se situaría Vox. El partido de José María Llanos crecería tres puntos, del 10,44% que obtuvo en abril de 2019 al 13,86%, mientras que la formación liderada por Toni Cantó, que fue tercera con el 17,45%, descendería en porcentaje de voto hasta el 12,02%. Por último, el apoyo a Unides-Podem bajaría medio punto, del 7,97% que obtuvo la coalición liderada por Rubén Martínez Dalmau hace un año al 7,41%.

Traducido en escaños, el sondeo arroja el siguiente resultado: PSPV, 25-26 (27 en 2019); PP, 25-26 (19); Compromís, 14-15 (17); Vox, 14-16 (10); Ciudadanos, 11 (18), y Unides-Podem, 7-8 (8). Con ello, en el mejor de los casos para las formaciones del Botànic lograrían 49 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Por provincias, la encuesta revela un incremento importante de PP y Vox en Alicante, por encima de la caída de Ciudadanos. En Castellón es el partido de Isabel Bonig el que acapara casi todo el ascenso de la derecha, mientras que en Valencia las variaciones no son tan relevantes salvo el descenso de Ciudadanos.

El sondeo se realizó entre el 19 y el 21 de mayo por vía telefónica y con una muestra de 1.695 entrevistados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email