GRUPO PLAZA

del 3 al 10 de noviembre

¿Cuánta ilustración cabe en Castellón? Un nuevo festival aborda las posibilidades del talento local

4/11/2018 - 

CASTELLÓ. "Más vale una imagen que mil palabras" decía el refrán. Y entre paisajes que hablan por si solos y miradas que lo dicen todo, la ilustración también viene a ocupar ese privilegiado lugar en el que no hace falta nada más que una idea bien representada para entender el mensaje que se esconde detrás. En efecto, hay libros que solo por si solos ya empoderan esta técnica de dibujo, dontándoles de espacio en todas sus hojas. Pero, además, con el tiempo, la ilustración se ha convertido también en un frecuente para acompañar las portadas de poemarios, novelas o discos, e incluso, para ampliar las posibilidades del audiovisual. "¿Quien no recuerda el videoclip 'Take on me' de A-ha? Los protagonistas viven como si estuvieran dentro un cómic", recuerda la artista Rachel Dutch. Así, además de contar sus propias historias, la ilustración se erige como tremenda aliada para potenciar la de otros sistemas de representación como puede ser la escritura o la música. 

Ante tal capacidad por crear y divulgar imaginarios, nace Ilustra Castelló, la primera muestra de la ciudad que recogerá durante siete días -del 3 al 10 de noviembre (excepto el domingo 4)- todo un conglomerado de talleres, ponencias y presentaciones de libros de autores que desarrollan su actividad entorno a la ilustración. La misma Dutch es la ideadora de esta cita que viene a suplir con el "face to face" lo complicado que es el mercado editorial. "Soy dibujante y trabajo además en una librería, por lo que a lo largo del año me topo con numerosos escritores que buscan a profesionales que les haga sus portadas. Sin embargo, en muchas de las ocasiones terminan encargándoles el trabajo a sus vecinos o amigos. Pero además, por otro lado, las editoriales acostumbran a recibir cientos de portafolios de creadores que quieren enseñar sus piezas, pudiendo solamente ver una decena de ellos". Con ello, ante el gran desconocimiento que hay sobre los numerosos artistas que habitan en la provincia, Ilustra Castellón quiere servir -entre otras funciones- de observatorio. 

Con la ayuda de Juan Vicente Centelles, responsable de la librería Argot- lugar donde se desarrollará la actividad-, Dutch ha trazado un encuentro que contará con hasta 24 caras conocidas del gremio, todos artistas que mostrarán sus trabajos y reflexionarán sobre su trayectoria. De este modo, la cita reunirá a la ilustradora valenciana Belén Segarra; a Marta Negre, quien trabaja en la misma UJI; a las creadoras castellonenses Verónica Fabregat i Laura Castelló; a Tocador de Monique; la finlandesa Bea Bernal, quien ha diseñado el cartel de la feria; Karla Villena; Xabi López; el tatuador Martí Moltó; Joel de la Rocha, quien impartirá un taller de cómic; Ana Sansano; Neilabbott; Azucena González; la también ilustradora de Castellón, Sara Bellés; Laia Pascal; Javier Pauner; Paula López; Lluïsa Lladó; Mateu Aguilella, miembro de Montefuji; Andrés Reyes, grafitero; Enric Redón; Gloria Sos Navarro; Greta Ramos Martínez; la misma Rachel Dutch, Elena Villalonga Sebastià y Mabel Ramos. 

Todos intervendrán a través de la actividad "Cuatro ilustradores hablan" y además, presentarán conjuntamente un calendario para 2019 que la organización de la cita ha elaborado con motivo de la celebración. Así, para que los 24 tuvieran su representación en el año, se ha ideado un formato reversible con el que cada mes contará con su versión -y dibujo- en castellano o valenciano. 

Igualmente, Ilustra Castelló abordará la presentación de cuatro libros. Por un lado, David González y Marta Chaves mostrarán el 9 de noviembre, a las 19:00 horas, sus proyectos con la editorial Edelvives, El drac del patriarca L'escala de la donzella, y aprovecharán para explicar cómo es trabajar con una gran editorial y cuál es el proceso para construir un cuento. Así mismo, según asegura Dutch, esta se convierte en una gran oportunidad dado que Edelvives recogerá los portafolios de todos aquellos ilustradores que quieran entregárselo. Y por otro lado, las Fotolateras presentarán el 10 de noviembre, a las 13:30 horas, Japón enlatado, y Jordi Pitarch Salvador y Carlos Tosca Marín mostrarán su cómic Canción al atardecer inspirado en las calles de Castellón.

Talleres, Pop Up y un concurso con pistas...

Pero no puede el discurso ser el único ingrediente en una cita que dice ir más allá de las palabras. En el arco de la celebración de este encuentro, también se desarrollarán una serie de talleres: Ilustradores visitan los colegios de Castelló (5-9 de noviembre); una masterclass de collage impartida por Rachel Brennes (5 de noviembre); el taller de encuadernación Libro Japonés / Acordeón, conducido también por Brennes (6 de noviembre) y Cómo realizar tu primer cómic, a cargo de Joel de la Rocha (7 de noviembre). Igualmente, los artistas participantes- del mismo modo que los que quieran acudir sin necesidad de inscripción previa- podrán poner a la venta algunas de sus obras en un mercadillo Pop Up que tomará la librería Argot el 9 de noviembre, de las 17 a 19:00 horas. 

Pero además, habrá tiempo incluso para mancharse las manos y experimentar la ilustración en nuestras propias carnes. En forma de gymkana, la feria ha preparado un juego (3 de noviembre a las 17 horas) para el que se necesita llevar utensilios de dibujo y nuestro móvil. A partir de ahí, habrá que dejarse guiar por las pistas que dará la organización y con la que los participantes tendrán que localizar los objetivos a ilustrar por toda la ciudad. En cada ubicación conseguida se deberá realizar un dibujo, hacerse un selfie y usar hashtag en Instagram #IlustraCastelló2018. En acabar, el ganador recibirá un luto de libros. Por otra parte, para los coleccionistas de las tote bags, el Urban Print les espera con una nueva pieza que se tendrán que ganar utilizando elementos urbanos que serigrafiarán sobre diversos soporte.

Y no podía faltar, como tampoco lo hizo con el videoclip de 'Take me on', la mezcla entre música e ilustración. Carlos Vargas inaugurará los conciertos este sábado día 3, a las 13:00 horas, para predecir las posteriores actuaciones de Nacho García, el 8 de noviembre a las 19:30 horas, y la banda local Montefuji, el 10 de noviembre a las 12:00 horas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email