X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gandía blasco, de ontinyent, es una de las finalistas de los Premios DesignEuropa

De fabricar mantas en la posguerra a exportar muebles de diseño a 90 países

10/11/2018 - 

ALICANTE (EFE). De fabricar mantas en la posguerra española a convertirse en uno de los líderes mundiales en muebles de diseño de exterior, con exportaciones desde Ontinyent a más de 90 países de todo el mundo. Ese es el camino que ha seguido una empresa familiar valenciana, Gandía Blasco SA de Ontinyent, cuyo producto más vanguardista es el denominado 'Docks' para sofás o mesas de exterior.

Esta colección se ha convertido en una de las ocho finalistas de la segunda edición de los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y que distinguen la excelencia en la creación y la gestión del diseño. Los premios se entregarán el próximo día 27 en una ceremonia en Varsovia y la colección 'Docks' opta al galardón en la categoría de 'Industria' entre los miles de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) en la Euipo, la mayor Euroagencia de la UE y que, con sede en Alicante, otorga protección en el mercado de Los 28.

Con un diseño moderno y sencillo, 'Docks' se basa en un solo tipo de pieza, un elemento tan básico como el tradicional palé de madera usado en la construcción, que la firma valenciana reinterpreta en aluminio a partir de un sistema mecanizado que se realiza en la vecina Bocairent y que patentado para crear "infinidad de espacios" de exterior.

La subdirectora Creativa y de Comunicación de Gandía Blasco, Alejandra García-Blasco Lloret, ha relatado a Efe que, por ejemplo, se utiliza para diferentes tipos de sofás o mesas más o menos largas, siempre en función del espacio disponible. A estos "módulos" de Gandía Blasco se les añaden respaldos, reposabrazos, colchones y otros elementos "según el mueble que quieras crear". Por el momento, la colección ha sido muy aceptada por clientes de capacidad adquisitiva media o alta, principalmente hoteles y algún proyecto residencial de distintos países, mientras que su uso doméstico "cuesta más" debido, seguramente, a que el concepto de modularidad es aún atrevido para la gente de a pie.

La innovadora colección del sistema 'Docks' ha sido diseñada por el estudio de arquitectura de Toledo fundado por Sara Romero y Mariano Vallejo ('Romero Vallejo'), después de otras colecciones anteriores que tienen el denominador común del diseño modular. Siempre con una honda raíz mediterránea, la firma valenciana goza de fama internacional como marca de lujo gracias a que sus productos han aparecido en medios como The New York Times o Vogue, por ejemplo, tras 'showrooms' en Miami, Nueva York, Portugal, Madrid y ciudades de otros países del mundo.

Gandía Blasco es una empresa familiar creada en plena posguerra, en 1941, por parte de José Gandía Blasco como fabricante de mantas, y tras ampliar el mercado a las alfombras a partir de la segunda mitad de la década de 1990 se "reinventó" hacia el mobiliario de exterior. La idea de este cambio surgió a partir de una casa que se hizo en Ibiza el hijo del fundador, actual presidente de la empresa y director creativo, José Antonio Gandía-Blasco.

Amuebló esa vivienda bajo una interpretación contemporánea de la cultura vernácula ibicenca y, a la vista de los resultados, se propuso venderla por todo el mundo. Nació entonces su concepto de "modularidad" que, con el paso del tiempo, ha sido el elemento diferenciador con otras empresas del sector y el que le ha permitido su expansión internacional con varias colecciones, la última de ellas 'Docks'.

De fabricar mantas en la posguerra a exportar muebles de diseño a 90 países





Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email