GRUPO PLAZA

del 6 al 10 de abril

Diversidad sexual en pantalla grande: vuelve el festival Queerzzine

1/04/2021 - 

CASTELLÓ. Con una edición más reducida, pero con el mismo compromiso de abrir temas de debate y dar a conocer historias disonantes, regresa el festival Queerzzine de Castelló. Lo hará en cinco jornadas, del 6 al 10 de abril, y con una programación que incluye films nacionales e internacionales. Dice Carlos Grimal, director del proyecto desde sus inicios, que esta es una oportunidad única para disfrutar de esas vivencias que, pese a todos los avances y lucha que se da en la calle, no copa las grandes pantallas de la ciudad. "No hay estrenos de este tipo en el cine comercial de Castellón, lo cual es lamentable", denuncia. Frente a esto su propuesta quiere dar cabida a aquellas películas que ruedan directores independientes y que tratan cuestiones como la transfobia o la inclusión social.

Será el martes que viene cuando la pantalla del Espacio Menador se encienda con la esperanza, además, de transmitir normalidad. Y es que, aunque sí pudo el Queerzzine celebrar su cuarta edición el año pasado, lo hizo con un escenario muy diferente al esperado. Las butacas no se llenaron como otros años, además de por el aforo limitado, porque el miedo pudo en muchas ocasiones a las ganas de volver a consumir cultura. Ahora, en cambio, cree su director que, posiblemente, mucha gente quede fuera de la cita, por la calidad del festival que hay preparado y también porque, la cultura ha demostrado de largo que es segura.  

'Las mil y una'

La inauguración llegará con La Generació silenciosa y el posterior coloquio de su director Ferran Navarro-Beltrán. El suyo es un homenaje a los mayores que abrieron camino en 1977 con la primera manifestación española por los derechos LGTBI en Barcelona. A través de los testimonios de personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales mayores de 60 años, se narrará en primera persona los hechos que marcaron sus vidas: desde la educación religiosa del momento, hasta la represión franquista, la posterior democracia, la aparición de las primeras asociaciones LGTBI o la aprobación del matrimonio homosexual. Por todo esto, el documental se convierte en un archivo valioso para ser visto por cualquier generación y público. "Siempre se habla de Stonewall, pero las manifestaciones de Barcelona ocurrieron casi al mismo tiempo", apunta Grimal, quien cree que "al ser un tema con el que se sienten ligadas muchas personas no LGTBI, por ser afines al movimiento y a su lucha, el abanico de público se abre todavía más". 

Tras esto, el miércoles 7 se proyectará Las mil y una de Clarisa Navas. No es la primera vez que una obra de la directora argentina se deja ver en Castelló. En la segunda edición del Queerzzine ya se pudo ver su ópera prima Hoy partido a las 3. Sin embargo, en esta ocasión la cineasta se acerca como nunca a su casa, para mostrar una historia que "existió y aún existe" en su barrio de Corrientes, en el norte de Argentina. Ambientada en una comunidad de viviendas protegidas, el film cuenta la historia de dos mujeres que se sienten atraídas en medio de un entorno muy hostil. En palabras de la propia Navas, esta es una historia sobre cómo se da "la resistencia queer en la periferia". "Creo que hoy en día necesitamos más imágenes que se acerquen a las cosas en lugar de sermonear sobre ellas, provocando momentos intensos entre el barrio y los cuerpos adolescentes que resisten y profanan la falsa condena de vivir al límite en el día a día. La película es una exploración de las voces y los cuerpos que habitan estas realidades. También es una reflexión sobre los aspectos brillantes de estos encuentros que ayudan a aliviar la hostilidad de la adolescencia y también ayudan a liberar el deseo en todas sus formas", explica.

Cree firmemente Carlos Grimal que de la historia Dating amber se hará un musical, porque "tiene todos los ingredientes" para serlo. Su historia, sin duda, es fácil de seguir. Ambientada en la Irlanda de los años 80, Eddie y Amber fingen ser pareja para sortear los rumores que corren por el instituto sobre su orientación sexual. A partir de aquí se desarrolla una comedia emotiva que ahonda en los problemas de discriminación social que se dan con tanta frecuencia en los centros escolares. La película se estrenará en Castelló el próximo 8 de abril. 

Un día después Castelló recibirá el film "más queer de todos". Vento seco, de Daniel Nolasco, bebe de los cómics de Tom of Finland. Lo suyo es la temática queer-lather y se ubica en un pequeño pueblo de Brasil para mostrar buena parte de esa cultura gay del campo, que fue responsable de la educación de su director hasta la vida adulta. Una realidad, en la que como el mismo dice, "los hombres pueden mirarse, desearse y tener sexo". "Catalão, mi ciudad natal y también escenario de Vento Seco es una ciudad con muy poca relevancia política y social dentro del escenario nacional, además de tener una historia marcada por crímenes atroces, ya sea por razones políticas o por homofobia, como el asesinato del profesor Lázaro Duarte, a quien conocí cuando estudiaba en la misma escuela donde él enseñaba. La ciudad tiene una fuerte cultura campestre y rural, con una economía basada en la agroindustria que ocupa toda la área del pueblo con maíz, soja y otros cultivos de cereales. En cierto modo, este escenario ayuda a uno a creer fácilmente las historias de personas que salen de las pequeñas ciudades hacia los centros urbanos buscando una vida diferente, algo nuevo que puede ser un nuevo trabajo o nuevas perspectivas. Así, la mayor parte del tiempo pueblos rurales son vistos como un lugar donde no pasa nada, donde solo hay aburrimiento, asfixia, represión y negación. Aunque no pretendo que este punto de vista sea infundado, representa solo un lado de él, una mirada extranjera y limitada a la vida en un pueblo de campo", apunta el director. 

Finalmente, Queerzzine despedirá su quinta edición con El viaje de Monalisa, una íntima propuesta de Nicole Costa. El documental refleja la historia de Iván Ojeda, un artista escénico que escapó de su Chile natal a una prometedora Nueva York donde iba a estudiar en el New Dramatists. Cuando termina decide convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga y directora del film Nicole Ojeda. Juntos inician un viaje cuyo fin es comprender los motivos que llevaron a Iván a marginarse y autoexiliarse. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email