GRUPO PLAZA

PROYECTO COORDINADO POR AIMPLAS

Dos plantas piloto ensayarán a nivel industrial la tecnología de captura de CO2 

22/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Dos nuevas plantas piloto situadas en Grecia permitirán ensayar a nivel industrial la tecnología de captura de CO2 desarrollada en el proyecto europeo Carmof, que coordina el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) desde comienzos de 2018. El proyecto ha logrado desarrollar nuevos nanomateriales y membranas que aumentan la eficiencia del proceso de captura y solo con las dos plantas piloto espera capturar unas 450 toneladas de CO2 al año.

Según ha informado Aimplas en un comunicado, la descarbonización de la economía es uno de los principales retos de la sociedad actual, recogido por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Para dar respuesta a este desafío, el Instituto Tecnológico del Plástico coordina este proyecto cuyo objetivo es desarrollar tecnologías eficientes para la captura de las emisiones de CO2 industrial, que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global.

La puesta en marcha de este proyecto en enero de 2018 parte de un contexto en el que la captura de CO2 resulta poco eficiente por el elevado consumo de energía que implica el proceso. Carmof ha trabajado desde entonces en la construcción de dos innovadores demostradores industriales a medida que combinan estructuras de nanomateriales impresas en 3D, actuando como adsorbentes sólidos, con membranas selectivas para la captura y separación de CO2.

Ambos demostradores se van a instalar en sendas instalaciones industriales en Grecia: la planta de producción de hidrógeno de una industria petroquímica y una cementera.

En el primer caso, se trata de una planta que libera gases con una concentración de CO2 del 17%, para la que se ha previsto una capacidad de captura de 350 toneladas anuales. Esta instalación estará sensorizada y automatizada, lo que hará posible su control de forma remota. En el segundo caso, la capacidad prevista de captura es de 91 toneladas de CO2 al año.

El proyecto tiene una duración de 48 meses y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 760884. En él participan un total de 15 socios de nueve países distintos.

Su ejecución es estratégica en el terreno de la captura de CO2 en dos sentidos: desde el punto de vista del desarrollo de materiales se espera lograr un aumento de su área de adsorción, lo que mejorará la eficiencia mientras que por lo que respecta a la recuperación del CO2, se están desarrollando nuevas tecnologías altamente eficientes para el calentamiento basadas en el efecto Joule.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme